En tus visitas al dentista, te habrás fijado que trabajando en el gabinete, además del odontólogo, suele haber otro profesional, que le presta ayuda y apunta datos en un ordenador. Es el higienista, un perfil profesional que no tanta gente conoce bien.
Los higienistas dentales (usamos el género neutro, pero la mayoría son mujeres) son profesionales de la salud budocental que asisten a los odontólogos en el gabinete y en la realización de los exámenes radiológicos. Además, cumplen con importantes funciones de prevención y promoción de la salud bucodental.
Los higienistas son profesionales que han recibido una formación específica, que detallamos más abajo. No son estudiantes de Odontología ni odontólogos en prácticas.
Los higienistas dentales son profesionales asistenciales; y tampoco hay que confundirlos con los auxiliares de clínica, que tienen unas funciones distintas.
¿Qué hace un higienista dental?
La principal función de un higienista es asistir y coordinarse con el odontólogo cuando está realizando tratamientos en boca. También realizan los exámenes radiológicos y recogen los datos clínicos en el ordenador del gabinete.
Pero sus funciones van un poco más allá de las de un simple ayudante. Un higienista dental también puede realizar (y a menudo, realiza) trabajos de odontología preventiva de forma independiente: los más frecuentes son las limpiezas bucales, pero también puede poner selladores de fisuras en los molares para evitar las caries, hacer fluorizaciones…
Pese a todo, los higienistas no están autorizados a realizar tratamientos que afectan de forma permanente a los dientes, que son atribución exclusiva de un odontólogo. El dentista también supervisa siempre (directa o indirectamente) el trabajo en gabinete de un higienista.
Esterilización y desinfección
Los higienistas también son los encargados de la esterilización de todo el instrumental que usan los odontólogos en sus consultas, además de la desinfección del gabinete entre paciente y paciente.
Puede parecer un trabajo rutinario y de poca importancia, pero el cumplimiento escrupuloso de los protocolos de asepsia e higiene son de una importancia vital en las clínicas comprometidas con su reputación y la salud de sus pacientes.
Especialistas en educación buco-dental
En las clínicas, los higienistas también cumplen con la función de educar en los hábitos de higiene y alimentación a los pacientes como una parte esencial de su trabajo para prevenir problemas bucodentales.
En las limpiezas bucales, tu higienista te preguntará acerca de tus hábitos en general y de higiene dental en particular para darte trucos y consejos para que mantengas unos dientes impecables y unas encías sanas.