Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

Preguntas más frecuentes sobre una endodoncia

¿Para qué sirve una endodoncia?

La endodoncia se utiliza para evitar la extracción del diente y mantener su funcionalidad.

¿Cuándo es necesario realizar una endodoncia?

Esencialmente cuando la infección que afecta al diente a provocado una caries que perfora el esmalte y la dentina, dejando al descubierto el tejido pulpar, que también resulta infectado. También se puede realizar en caso de rotura por traumatismo o ante la existencia de una enfermedad periodontal.

¿Qué síntomas pueden indicar la necesidad de una endodoncia?

Cada caso es diferente, pero los síntomas pueden más frecuentes son un dolor intenso o hipersensibilidad al frío o al calor. A veces no se producen síntomas y el problema se detecta en la consulta del odontólogo cuando se realiza una revisión del estado general de la dentadura.

¿Es dolorosa la endodoncia?

No, ya que se realiza bajo anestesia local, aunque en ocasionas puede sentirse algo de dolor durante unos días después de realizarla.  
              

preguntas frecuentes endodoncia

Una vez realizada la endodoncia, ¿los dientes son más frágiles que antes?

Solo la restauración del diente hará que éste no sea frágil y haya riesgo de rotura, por ejemplo, si se padece bruxismo. La restauración suele realizarse en una segunda sesión, tras evaluar el estado del diente. Para ello se pueden utilizar fundas o coronas

¿Cuántas sesiones se necesitan para realizarla?

Generalmente basta con una única sesión, aunque en ocasiones pueden ser necesarias dos o más en función de la existencia de complicaciones que dificultan su realización.

¿Se puede realizar una endodoncia en un flemón?

Claro que sí. Incluso en muchas ocasiones es el tratamiento más adecuado para resolver el problema, ya que el flemón se produce como consecuencia de una infección en los tejidos que rodean al diente, afectando a la pulpa.
¿Necesita algún cuidado especial el diente en el que se ha efectuado la endodoncia?
Siempre que se haya procedido a realizar una restauración definitiva del diente, esté solo necesitará los mismos cuidados de higiene oral, prevención y revisiones periódicas que el resto de la dentadura.
¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?
La endodoncia permite mantener el diente natural con toda su funcionalidad. Pero cuando no es posible realizarla la única opción es proceder a su extracción y sustitución por una prótesis. La necesidad de extraerlo puede estar determinada por la existencia de una fractura vertical, deficiencias del soporte periodontal o cuando no es posible la reconstrucción.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Pide tu cita, seas o no asegurado de Sanitas
Cita online