¿Qué son los torus?

Los torus son nódulos o protuberancias de diferentes formas configuradas por tejido óseo. Suelen crecer en la línea central del paladar (torus palatino) o la zona interior de la mandíbula (torus mandibular), concretamente donde se ubican los premolares, y lo habitual es que sean bilaterales.

Los torus carecen de importancia clínica, ya que no su crecimiento es lento y no causa síntomas. Tampoco hay riesgo de que se malignicen y raras veces causan molestias. No obstante, en ocasiones, especialmente si su tamaño es apreciable, pueden causar heridas en la mucosa bucal que resultan algo dolorosas y cicatrizan lentamente.

torus nódulos

Se desconoce cuál es la causa de formación del torus, aunque se cree que puede tener un carácter hereditario, ya que, por ejemplo, el torus palatino es frecuente en ciertas etnias, como los asiáticos, esquimales o indios americanos

Normalmente los torus no requieren ningún tipo de tratamiento, aunque puede ser necesesaria su eliminación quirúrgica para evitar que interfieran en la realización de implantes dentales, comprometan la estética cuando son demasiado grandes y llegan a provocar la inflamación de la mucosa o la ulceración de la misma, o si originan acumulación de alimentos a su alrededor, comprometiendo la higiene bucal y ocasionando halitosis. 

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.