Preguntas frecuentes sobre las vacunas

¿Por qué no todas las vacunas son 100% eficaces?

Fundamentalmente porque el sistema inmunológico de las diferentes personas no responden de la misma manera ante la vacuna y en algunos casos la respuesta no es la adecuada. Sin embargo, la eficacia de las vacunas actualmente disponibles es elevadísima y en la mayoría de los casos supera el 90-95%, llegándose al 99-100% en algunos casos.

¿Es mejor la inmunidad natural que la inmunidad adquirida por las vacunas?

Los riesgo de sufrir la enfermedad como medio de adquirir la inmunidad son muy superiores a los de la vacuna. De hecho, las complicaciones de algunas de las infecciones prevenibles mediante la vacunación pueden causar incluso la muerte.
También hay que señalar que algunas de esas enfermedades no proporcionan la inmunidad y pueden volverse a producir.

¿Por qué algunas vacunas requieren refuerzos?

La duración de la inmunidad varía en función de cada vacuna. Mientras que con algunas basta administrar una dosis única para mantener la inmunidad a largo plazo, con otras es necesario no sólo administrar dosis sucesivas, sino dar una nueva dosis de refuerzo al cabo de un tiempo, como sucede la vacuna del tétanos-difteria. No obstante no se conoce con exactitud la causa de estas diferencias. 

Preguntas frecuentes sobre las vacunas

¿Los sistemas inmunológicos de los bebés pueden soportar tantas vacunas?

Sí. Y aún más de las que reciben en la actualidad atendiendo al calendario vacunal establecido, en contra de lo que argumentan los colectivos antivacunas. Los bebés nacen con una protección natural transmitida por la madre durante el último periodo del embarazo, pero ésta apenas dura unos meses. Sin embargo, los bebés presentan una gran capacidad para generar respuestas inmunológicas creando anticuerpos contra los microorganismos causantes de determinadas enfermedades. Las vacunas no hacen sino estimular esta capacidad.

¿Qué es la inmunidad colectiva?

La inmunidad colectiva es una consecuencia de la vacunación universal, ya que cuantas más son las personas que se vacunan contra una determinada enfermedad, menores son las probabilidades de que ésta pueda propagarse en la comunidad. Y ello ofrece también una cierta protección a las personas que no han sido vacunadas, ya sea porque tienen el sistema inmunológico debilitado, porque son menores de seis meses o por cualquier otra causa.

La gente dice que las vacunas están relacionadas con problemas de salud a largo plazo como esclerosis múltiple, diabetes y autismo, ¿es verdad?

No; aun cuando las vacunas no están exentas del riesgo de posibles efectos adversos, la mayoría leves y de escasa duración. Los colectivos antivacunas, sin embargo, utilizan estos argumentos basándose, como en el caso del autismo, en un estudio plagado de errores que ya fue retirado en su momento. En la actualidad no hay ningún estudio, y se realiza un constae seguimiento sobre los efectos adversos de las vacunas, que demuestre que se puedan producir efectos graves como los mencionados a largo plazo.

¿Acaso no es cierto que una mejor higiene y nutrición fueron responsables de la reducción en la tasa de mortalidad y enfermedad, más que las vacunas?

No. Los dos hitos más importantes en la prevención de la salud pública han sido la potabilización del agua y las vacunas. Evidentemente, la primera aporta unas mejores condiciones de salubridad y, de este modo se ha reducido significativamente la incidencia de muchas enfermedades. Sin embargo, las vacunas han permitido incluso erradicar una enfermedad como la viruela y estar actualmente muy cerca de lograr otro tanto con la poliomelitis y el sarampión. De hecho, se puede afirmar que las vacunas son los medicamentos que más vidas han salvado y siguen salvando en la historia de la humanidad.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.