¿Qué vacunas tengo que ponerme para ir a Asia?

Viajar se ha convertido en un acto habitual en nuestras sociedades. Conocer otros países, otras culturas y disfrutar de las posibilidades que te ofrecen otros lugares son motivaciones suficientes para desplazarte de tu residencia habitual. Sin embargo, antes de realizar cualquier viaje hay que estar preparado y conocer si existen riesgos de salud.

sanitas travel

Cómo preparar un viaje a Asia

Cuando se planifica un viaje a otros países es importante conocer los riesgos sanitarios del país para poder prevenir problemas. Conocer el sistema sanitario y las coberturas del país de destino son fundamentales. Además, se deberá acudir al médico antes para que nos informe de los siguientes puntos:

  • Posibilidad de contraer alguna enfermedad o epidemia que se presente.
  • Consejos sobre alimentación e higiene para evitar problemas.
  • Si viajamos con personas de riesgo -niños, ancianos, embarazadas o personas con enfermedades crónicas- qué hay que tener en cuenta.
  • Y si es necesario tomarse alguna medicación o ponerse alguna vacuna para evitar el contagio de enfermedades.
      

Viajar a Asia

La vacunación es un sistema que nos inmuniza ante bacterias o virus que se encuentran en el país de destino y para los que nuestro cuerpo no tiene defensas o no está preparado. Algunos países exigen la carta de vacunación para poder entrar en el país. Igualmente, para viajar algunas vacunas son obligatorias y en otras recomendable.

Vacunas obligatorias para ir a Asia

Para poder entrar en la mayoría de los países de Asia es necesario un certificado de vacunación frente a la fiebre amarilla, para viajeros de cualquier edad, si han estado antes en un país infectado por esta enfermedad o han realizado un tránsito en el aeropuerto de algún país de riesgo por más de 12 horas. España no es un país endémico de esta enfermedad, pero en ocasiones se viaja con frecuencia y anteriormente se ha permanecido en un país que sí tiene riesgo, entonces posiblemente sea necesario tener el certificado en vigor.

Otra vacunación obligatoria es frente a la meningitis meningocócica ACYW135 a todos los viajeros y peregrinos con destino a la Meca en el período del Hajj y la Umrah. Sobre todo, en los países como Arabia Saudí o Bangladesh.

La poliomielitis es una vacunación recomendable en muchos países de Asia, sin embargo, para otros como Bahrein, Irak o Iran es obligatoria si procedes de un país endémico de la enfermedad. España no es un país endémico porque esta vacunación está incluida en el calendario de vacunación infantil, aunque si no se ha realizado es posible que presente problemas para poder entrar.

Vacunas para viajar a Asia

Vacunas recomendables para ir a Asia

Asia es un continente muy extenso que tiene países con riesgo de enfermedades como la malaria, dengue, fiebres, etc. En estos países es recomendable vacunarse de tétanos-difteria, hepatitis A, fiebre tifoidea o poliomielitis.

Para poblaciones especiales, personal sanitario o bien aquellas personas que van a permanecer un largo período en el país también se le recomienda que incluyan en su cartilla de vacunación de: rabia, hepatitis B, triple vírica, cólera, tuberculosis, polio, meningitis meningococo o encefalitis japonesa. Aunque muchos de los países de la zona occidental no exigen requisitos para viajeros procedentes de Europa.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.