Urticaria a frigore

La urticaria a frigore es una forma crónica de urticaria que se da especialmente en personas jóvenes (menores de 30 años) y que está causada por la exposición al frío, tanto por la exposición a bajas temperaturas, a lavarse con agua fría o sumergirse en ellas, a ingerir bebidas y alimentos fríos o, simplemente, al entrar en contacto la piel con objetos fríos.

No en vano también se la conoce como alergia al frío, ya que sus manifestaciones cutáneas -aparición de eritema y habones acompañados de picor-, se producen a los 10-30 minutos de haber expuesto la zona afectada al frío y en ocasiones incluso en el mismo momento de hacerlo. En la mayoría de los casos estas manifestaciones clínicas desaparecen por sí solas al poco tiempo.

Pero no siempre los síntomas de la urticaria a frigore son tan leves, pudiendo aparecer fiebre, malestar general y dolores localizados en la cabeza, el abdomen o las articulaciones. También pueden llegar a ser muy graves, especialmente cuando afectan al tracto orofaríngeo (boca, glotis, tráquea). Si la exposición al frío es prolongada, como puede suceder con una baño en agua fría en un entrono natural, cabe la posibilidad de que se produzca un cuadro de anafilaxia y causar el ahogamiento al interrumpirse el paso del aire por causa de un angioedema orofaríngeo.

Este tipo de urticaria puede tener un factor hereditario importante, hasta el punto de que se conoce un tipo denominado urticaria a frigore familiar. Pero, aunque no se conocen con precisión los mecanismos fisiopatológicos que la desencadenan, todo parece indicar la presencia en estos pacientes de anticuerpos IgE (como los presentes en cualquier tipo de alergia) que reaccionan ante los antígenos de la piel que dependen del frío.

urticaria a frigore

urticaria a frigore

  • Refleja: la urticaria aparece de forma generalizada en todo el cuerpo, por ejemplo, tras salir a la calle con temperaturas muy bajas y sin la ropa suficiente.
  • Localizada: se produce exclusivamente en la zona de la piel que entra en contacto con el frío.
  • Localizada refleja: la urticaria aparece alrededor de la zona expuesta al frío, pero no en ella.
  • Retardada: la urticaria aparece transcurridas entre 3 y 24 horas después de la exposición al frío.
      

Al hablar de la evolución de esta enfermedad, hay que señalar que menos de la mita de los pacientes tienen una remisión espontánea al cabo de cinco años de tener las primeras manifestaciones. Cuando ello ocurre lo normal es que no se produzcan nuevos episodios.

Diagnóstico de la urticaria a frigore

El llamado test del cubito de hielo es el método diagnóstico más utilizado. Consiste en aplicar un cubito de hielo en el antebrazo del paciente durante unos cinco minutos y luego esperar otros diez para ver si se produce la urticaria. También se puede realizar mediante la permanencia del paciente durante unos minutos en una habitación a bajas temperaturas, o sumergiendo el antebrazo en agua a una temperatura de entre 5º y -10º.

Tratamiento de la urticaria a frigore

La urticaria a frigore se trata fundamentalmente con antihistamínicos, medicamentos que permiten aliviar los síntomas, pero que no evitan futuros episodios. Además, este tipo de tratamiento no es eficaz en los casos de urticaria a frigore familiar. Pese a todo, existen en la actualidad otros tratamientos farmacológicos más especializados, cuya utilización seré siempre decisión del dermatólogo.

También se puede recurrir a un tratamiento dirigido a aumentar la tolerancia del paciente al frío (inducción de la tolerancia al frío), mediante su exposición gradual a temperaturas bajas, lo que siempre debe realizarse en un centro hospitalario y con los antihistamínicos a mano para contrarrestar los síntomas de posibles reacciones.

Pero el mejor tratamiento es siempre la adopción de medidas preventivas que persigan un solo fin: evitar la exposición al frío. Hay que abrigarse convenientemente cuando se sale a la calle en invierno o en días ventosos a bajas temperaturas, dejando el mínimo de piel expuesta (abrigo, gorro, guantes, bufanda, etc.). También hay que evitar ingerir bebidas o alimentos fríos y asegurarse de que estén a temperatura ambiente o, como mucho, ligeramente frescos.

urticaria a frigore

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.