¿Bypass gástrico o manga gástrica?

La denominada manga gástrica o gastrectomía en manga es una nueva técnica de cirugía bariátrica que en los últimos años está ganado terreno al bypass gástrico, por ser menos agresiva y con menos complicaciones y riesgos a corto, medio y largo plazo. Consiste en reducir el volumen del estómago extirpando las tres cuartas partes del mismo y dándole una forma de tubo, de tal modo que el intestino delgado (duodeno) llega a parecer su continuación.

El objetivo de la intervención es el mismo que en el caso del bypass gástrico: reducir drásticamente la cantidad de alimentos que se pueden ingerir y que disminuya la absorción de nutrientes. De este modo se produce una rápida pérdida de peso. Las diferencias fundamentales están en la técnica que se utiliza en cada caso.

¿Bypass gástrico o manga gástrica?

En el caso del bypass gástrico se corta el estómago por la parte superior para construir uno más pequeño, de apenas 50 cc de volumen. Además, también se corta un trozo de intestino delgado que luego se une al nuevo estómago por un extremo y por el otro a otra zona del intestino situada a una distancia de 75-200 cm. De distancia de la parte del estómago que se ha inutilizado para la digestión de alimentos pero que permanecerá en la cavidad abdominal.

En cambio, la cirugía de manga gástrica es considerablemente menos agresiva, ya que solo se toca el estómago, manteniendo íntegro el intestino delgado. Ello determina que esta técnica de cirugía bariátrica tenga un menor riesgo de complicaciones a corto, medio y largo plazo que el bypass gástrico.

Sin embargo, la pérdida de peso que logra al final del tratamiento es muy similar y se produce al mismo ritmo. Igualmente, el porcentaje de fracaso se sitúa en torno al 20% en ambos casos.

   
  

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.