Preguntas más frecuentes sobre el balón gástrico II

¿Es doloroso el procedimiento de colocación del balón gástrico?

Puede resultar algo molesto pero no doloroso ya que, aunque se realiza introduciendo un tubo por la boca hasta llegar al estómago, esta maniobra se realiza sedando previamente al paciente. Si éste se pone muy nervioso y dificulta la realización del procedimiento endoscópico el médico puede decidir utilizar anestesia general.

¿Es necesaria la hospitalización para la colocación del balón gástrico?

Algunas clínicas prefieren mantener al paciente ingresado durante los dos primeros días, con el fin de vigilar cómo se adapta el estómago a la presencia del balón gástrico y controlar las náuseas y los vómitos que se producen en ese tiempo. Otros centros dan el alta al paciente a las pocas horas de haber efectuado la colocación del globo.

¿Se puede beber alcohol mientras se tiene el balón gástrico en el estómago?

De partida, el alcoholismo es ya de por sí una contraindicación absoluta de esta técnica de adelgazamiento. No obstante, la ingesta de alcohol, aunque sea ocasional y moderada, podría ocasionar complicaciones derivadas de un aumento de la acidez del estómago que, además de causar una esofagitis e incluso una úlcera, podría debilitar la pared del balón gástrico y originar alguna fisura, lo que implicaría su extracción. La recomendación es, por tanto, que se elimine totalmente la ingesta de alcohol.

¿A qué edad se puede una persona someter al procedimiento del balón gástrico?

Es necesario ser mayor de edad, pero en cualquier caso los límites absolutos se han fijado en la franja de edad comprendida entre los 13 y los 70 años.  

balón gástrico preguntas más frecuentes

¿Deberé seguir un plan alimenticio especial una vez que haya concluido el tratamiento?

La técnica del balón gástrico tiene un doble objetivo. Por un lado, su carácter restrictivo permitirá una pérdida rápida de peso. Pero tan importante como eso es educar al paciente en la adquisición de hábitos alimenticios saludables (dieta equilibrada) que deberá mantener de por vida, junto a la práctica regular de ejercicio físico, so pena de recuperar los kilos perdidos.

¿Durante cuánto tiempo se debe llevar el balón gástrico en el estómago?

Lo habitual es que el tratamiento dure seis meses, aunque en ocasiones puede llegar a ocho.

Si no se ha logrado eliminar todo el peso necesario, ¿se puede repetir este procedimiento?

En algunos casos sí. En lo que hay diferencia de criterios es en el momento en que debe realizarse. Algunos especialistas colocan un nuevo balón gástrico en el mismo momento en que se retira el anterior. Otros, sin embargo, recomiendan esperar un mes para hacerlo.

¿Cuál es el índice de fracaso en el tratamiento del balón gástrico?

Aproximadamente de un 15% y en la casi totalidad de los casos se debe a que el paciente ha incumplido las indicaciones del médico.

   
  

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.