Preguntas más frecuentes sobre el balón gástrico I

¿Con qué tipo de pacientes se puede utilizar el balón gástrico?

En personas obesas pacientes obesos con enfermedades asociadas que han fracasado al realizar planes de adelgazamiento no quirúrgicos. También se utiliza en pacientes con obesidad mórbida antes de que sean sometidos a una cirugía bariátrica, con el fin de perder algo de peso y reducir al máximo los posibles riesgos y complicaciones asociados a ese tipo de intervención quirúrgica

¿En qué consiste el procedimiento?

Este tratamiento se caracteriza por la colocación en el estómago por vía endoscópica de un globo que se rellena con suero fisiológico, de manera que se reduce la capacidad del estómago para reducir alimentos, causando una rápida y casi permanente sensación de saciedad. Está técnica se complementa con el seguimiento de una dieta especial dirigida, además de a perder peso, a adquirir hábitos alimenticios saludables que deberán mantenerse una vez finalizado el tratamiento, al igual que la práctica regular de ejercicio físico.

¿Cuánto peso se puede perder?

La cantidad de peso que se pierde dependerá del IMC del paciente antes de la colocación del balón gástrico en el estómago, pudiendo oscilar entre el 35 y el 60% del sobrepeso.

balón gástrico preguntas frecuentes

¿Cuáles son las complicaciones del postoperatorio?

Después de colocar el balón gástrico en el estómago, este lo identifica como un cuerpo extraño y trata de expulsarlo, lo que causa sensación de malestar, con náuseas y vómitos que se pueden producir en los tres días siguientes y que desaparecen por sí solos. Asimismo, mientras  dura el tratamiento pueden producirse afecciones gástricas (esofagitis, úlcera o pirolisis) causadas por un exceso de secreción de ácidos; si bien se puede prevenir con un tratamiento con protectores gástricos.

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento de colocación del balón gástrico?

Apenas media hora y poco después el paciente puede regresas a su domicilio sin ningún problema.

¿Se puede realizar la actividad normal después de la colocación del balón gástrico?

Durante la primera semana conviene rebajar un poco el nivel de actividad, especialmente los tres primeros días, ya que el estómago necesita adaptarse a la presencia del balón gástrico y mientras esto ocurre puede producir molestias, náuseas y vómitos. Transcurrido este tiempo se recupera la normalidad e incluso se debe iniciar un programa de ejercicio físico diario con el fin de favorecer la pérdida de peso.

¿Puede romperse el balón gástrico estando en el estómago?

Es altamente improbable. En el caso de que se produzca alguna fisura y se pierda líquido el paciente lo sabrá enseguida, ya que su orina será azul, debido al azul de metileno que se incorpora al suero fisiológico con que se rellena el balón gástrico.

   
  

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.