Calendario de vacunas infantiles

En España no hay un único calendario vacunal. Uno de ellos es el que elabora anualmente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y que el Consejo Interterritorial (CI) traslada a las Comunidades Autónomas y en él se determinan cuáles son las vacunas obligatorias y recomendadas que se administran bajo la cobertura del Sistema Nacional de Salud (gratuitas). Sin embargo, hasta mediados del 2015 no se estableció que las decisiones adoptadas por el CI son de obligado cumplimiento, por lo que hasta esa fecha había casi tantos calendarios vacunales como Comunidades Autónomas.

Hay un segundo calendario, que es el que elabora también anualmente el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) (http://vacunasaep.org), en el que propone las vacunas que se deben o se recomienda administrar a los niños y adolescentes que residen en España. Se confecciona atendiendo a la realidad epidemiológica y sanitaria del país, pero, sin embargo, no suele coincidir con el del MSSSI.

Calendario de vacunas infantiles

En este último calendario, más completo que el de la administración sanitaria, las vacunas se clasifican del siguiente modo:

  • Sistemáticas. Son aquéllas que el CAV considera que deben recibir todos los niños residentes en España:
  • Vacuna antihepatitis B (HB). Se requieren tres dosis que se pueden administrar del siguiente modo: 0, 1, 6 meses; 0, 2, 6 meses o 2, 4, 6 meses.
  • Vacuna frente a la difteria, el tétanos y la tosferina (DTPa/Tdpa). Se compone de seis dosis. Las tres primeras se administran a los 2, 4 y 6 meses de edad, la cuarta entre los 15 y 18 meses, la quinta a los seis años y la última a los 11-12 años. También se recomienda que los adultos reciban una dosis de refuerzo cada 15 años que es el periodo de protección de esta vacuna frente a la difteria.
  • Vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Son cuatro dosis. Las tres primeras deben administrarse a los 2, 4, 6 meses y la cuarta, de refuerzo, a los 15-18 meses.
  • Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI). También consta de cuatro dosis, de las que las tres primera se deben administrar a los 2, 4 y 6 meses y la cuarta a los 15 ó 18 meses.
  • Vacuna conjugada frente al meningococo C (MenC). Se administran las dos primeras dosis a los 4 y 12 meses de edad y una tercera de recuerdo a los 11-13 años.
  • Vacuna conjugada frente al neumococo (VNC). Las 3 primeras dosis se administran a los 2, 4 y 6 meses con un refuerzo entre los 12 y 15 meses.
  • Vacuna frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis (SRP o triple vírica). Se compone de dos dosis que se administran al cumplir 1 y 2 años.
  • Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH). Esta indicada únicamente en niñas y se pauta en dos dosis que se administran a los 11 y 14 años de edad.
  • Recomendadas. Son aquellas vacunas que el CAV considera que deberían ser sistemáticas pero que no se incluyen en el calendario vacunal del MSSSI:
  • Vacuna frente al meningococo B (MenB). Consta de cuatro dosis, de las cuales las tres primeras se administran a los 2, 4 y 6 meses y la cuarta a los12-15 meses. No está disponible en las farmacias españolas.
  • Vacuna frente al rotavirus (RV). Las tres dosis se administran a los 2, 4, 6 meses de edad.
  • Vacuna frente a la varicela (Var). Consta de dos dosis que se administran al cumplir 1 y 2 años. Tampoco se encuentra en las farmacias españolas.
  • Dirigidas a grupos de riesgo. Son aquellas que se recomienda administrar de forma prioritaria a niños y adolescentes en situaciones de riesgo que predisponen a sufrir las enfermedades contra las que se dirige la vacuna: 
  • Vacuna contra la gripe. Anual a partir de los 9 años de edad, siempre que persista la situación de riesgo. Antes de esta edad el pautado de la vacuna lo debe determinar el pediatra-
  • Vacuna antihepatitis A (HA). Está indicada en pacientes de riesgo que realizan viajes internacionales a países endémicos. Se administran dos dosis con intervalo mínimo de 6 meses entre y una y otra.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.