Preguntas más frecuentes sobre la luz intensa pulsada (IPL)

¿Cómo actúa la luz intensa pulsada (IPL)?

La IPL actúa sobre la melanina, que es la responsable del color del vello y la piel. En el vello (cuando es oscuro) y, por tanto en su raíz y el folículo piloso la concentración de este pigmento es elevada. Al aplicar un disparo de luz pulsada sobre la zona de la piel a tratar, ésta atraviesa la piel e incide sobre el folículo piloso, calentándolo hasta destruirlo sin afectar a la piel.

¿Cómo se realiza la fotodepilación?

Es necesario realizar previamente un estudio de la piel y el vello de cada paciente. La máquina de IPL debe ajustarse a las características determinadas por el estudio antes de proceder a realizar los disparos sobre la zona a tratar. Cada uno de ellos dura una fracción de segundo y abarca una superficie de aproximadamente 5 cm2. Se deben proteger los ojos con unas gafas especiales y previamente se aplica un gel frío sobre la piel. Serán necesarias unas cinco sesiones por término medio para obtener la depilación total y definitiva.

¿Produce dolor el tratamiento?

No. Esta técnica es prácticamente indolora. Únicamente se tendrá una sensación de calor en la zona en la que aplica la luz pulsada o el equivalente a un ligero pinchazo con cada disparo.

¿Quiénes pueden utilizar esta técnica de depilación definitiva?

Tanto mujeres como hombres de cualquier edad, teniendo en cuenta que la efectividad será nula en el caso de las canas y más reducida cuando el vello es rubio o pelirrojo. También se recomienda evitar estar bronceado antes de iniciar el tratamiento, ya que de este modo aumentará su eficacia.       

luz intensa pulsada (IPL)

    
  

¿Qué hay que hacer después de cada sesión? ¿Hay efectos secundarios?

Al finalizar cada sesión puede producirse un ligero enrojecimiento de la piel y tener una sensación de calor en la zona tratada. Pero todo ello desaparece en unas horas. Sí es importante destacar que hay que evitar que el sol incida en la zona sobre la que se ha realizado la fotodepilación durante al menos tres semanas, por lo que es recomendable el uso de un filtro solar de protección máxima si ésta puede quedar expuesta a la luz solar. La IPL también puede inducir en algunos casos la aparición de pequeñas manchas en la piel.

¿Los resultados son permanentes?

Los estudios realizados demuestran que los folículos que han sido destruidos no reaparecen. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la piel hay muchos folículos inactivos que con el tiempo pueden generar nuevo vello y que la técnica es poco eficaz con el vello más claro. Ambos factores hacen que se necesiten varias sesiones para llegar a la depilación definitiva y otra anual para mantener los resultados. Por lo general, se logra la eliminación definitiva del 80-90% del vello de la zona tratada.

¿Cuántas sesiones se necesitan?

El número de sesiones necesarias puede variar en función de las características de cada persona (color del vello y la piel, los ciclos de crecimiento del vello, superficie a depilar, etc.). Lo habitual es que se necesiten entre cinco y ocho sesiones para obtener la depilación definitiva.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contenidos relacionados

Podemos ayudarte

Dinos qué servicio te interesa y contactaremos contigo:

El envío del formulario supone la aceptación de la política de privacidad de Sanitas.