Eliminación de varices con láser

La eliminación de varices mediante la cirugía por láser está adquiriendo una creciente relevancia en la actualidad, ya que se puede realizar en el consultorio del médico, es muy poco invasivo, únicamente se daña la zona sobre la que se actúa y apenas tiene efectos secundarios graves y presenta pocas complicaciones en el postoperatorio. De hecho la cirugía (escleroterapia) está quedando relegada a la eliminación de varices de gran tamaño.

Venas varicosas

Se utilizan diferentes tipos de láser en función de si se va a tratar venas varicosas o arañas vasculares (amarillo claro, verde y de luz pulsada intensa). En el caso de las venas varicosas la técnica consiste en la introducción de un catéter especial en la vena a través del cual se envía a la pared de la vena una energía de radiofrecuencia (luz pulsada) haciendo que ésta se contraiga y se cierre. Este procedimiento se realiza bajo anestesia.

Habitualmente el único efecto secundario es un ligero hematoma en la zona de la herida. Los riesgos son similares a los de la escleroterapia: sangrado y congestión de la sangre, si bien por lo general ésta se asienta por sí misma sin que sea necesario realizar un tratamiento adicional. Otros posibles riesgos en relación a la herida son infección, inflamación y enrojecimiento.

eliminación varices láser

Arañas vasculares

En este caso no se realiza ningún tipo de incisión, sino que el láser se aplica en ráfagas fuertes directamente sobre la piel de la zona donde se ubica la araña vascular. El paciente sólo sentirá un pequeño golpe en el momento de aplicar el láser, ya que antes y después de cada ráfaga se enfría la zona en la que se aplica. Pueden ser necesarias entre dos y cinco sesiones de 15-20 minutos para lograr eliminarlas por completo, en función de su tamaño y grosor.

En lo que refiere a los posibles efectos secundarios, éstos se limitan al enrojecimiento e inflamación de la piel inmediatamente después de la aplicación de láser, que desaparece al cabo de unos pocos días. También es posible que la piel de la zona tratada adquiera una coloración diferente al resto, pero ésta también desaparece espontáneamente en una o dos semanas.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.