En qué consiste el tratamiento del balón gástrico

La técnica de adelgazamiento con el balón gástrico es un procedimiento considerado como restrictivo, ya que tiene como objetivo lograr una rápida pérdida de peso al limitar la capacidad de ingerir alimentos y someter al paciente a una dieta especial, acompañada de ejercicio físico, durante los seis meses que dura el procedimiento.

La razón de introducir y colocar el balón gástrico en el estómago es la de reducir de forma significativa su capacidad para recibir alimentos, al tiempo que se genera una sensación de saciedad casi permanente que disuade al paciente de ingerir grandes cantidades de comida. El volumen que el balón gástrico adquiere al rellenarse con suero fisiológico dependerá del IMC de cada paciente, pudiendo llegar a alcanzar los 700 mililitros en casos de obesidad mórbida severa.

Inicialmente el estómago intentará expulsar el cuerpo extraño que ha detectado en un interior y durante los tres primeros días el paciente puede sufrir molestias, náuseas y vómitos que desaparecen después de este tiempo, al que se denomina periodo de adaptación.   

balón gástrico tratamiento

Durante el tratamiento, el paciente será controlado por un equipo multidisciplinar que evaluará en cada momento la evolución del paciente. Durante el primer mes este seguimiento se realizará una vez a la semana, para posteriormente pasar a una mensual. En estas sesiones se realizarán analíticas, se controlará el peso, se ajustará la dieta y se definirá el programa de ejercicio físico que el paciente deberá seguir durante todo el tratamiento.

Asimismo, recibirá apoyo psicológico, ya que el otro objetivo importante del tratamiento es que el paciente cambie sus hábitos alimenticios de modo que al finalizar éste pueda mantenerlos y evitar así que se recuperen los kilos perdidos.

Durante los seis meses que dura el tratamiento, la dieta deberá ajustarse a la situación del paciente. Inicialmente se limitará a líquidos, ya que la presencia del balón gástrico en el estómago producirá una intolerancia a los alimentos y deberá readaptarse poco a poco. Posteriormente se aumentará la consistencia con la introducción de purés y papillas y más adelante se introducirán gradualmente alimentos sólidos en la medida en que el estómago los vaya tolerando.

Dado el carácter restrictivo del tratamiento, al principio la dieta deberá complementarse con suplementos proteicos y hierro, además de complejos vitamínicos.

La eficacia final del tratamiento con balón gástrico dependerá del grado de adhesión del paciente a las indicaciones y recomendaciones establecidas para él por el equipo médico. De hecho la mayoría de los casos de fracaso se deben al incumplimiento de las mismas.

   
  

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.