La constante investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías médicas en busca de tratamientos más seguros y eficaces han hecho posible lo que hasta ahora era impensable, realizar una cirugía de reducción de estómago por vía oral.
La reducción de estomago sin incisiones, método POSE, se realiza por vía oral mediante una simple endoscopia y consiste en realizar una serie de pliegues en el fundus gástrico para modificar el tamaño del estómago y reducir su capacidad, así como en el antro para enlentecer su vaciado. El objetivo es generar una sensación de saciedad constante para que el paciente se sienta satisfecho ingiriendo una pequeña cantidad de alimentos.
La duración de la cirugía del método POSE es de unos 40 minutos y se realiza bajo anestesia general. Como se trata de una intervención mínimamente invasiva, está considerada de bajo riesgo y el ingreso hospitalario suele ser de tipo ambulatorio o de tan solo 24 horas. Será siempre el cirujano quien determine, dependiendo de cada caso, el tiempo de hospitalización necesario.

Se espera que un paciente llegue a perder un 45% del exceso de peso, no obstante, como se trata de una técnica muy nueva, es pronto para tener datos fiables de pérdida de peso. La experiencia en EE.UU nos indica que los pacientes empiezan a perder peso durante las 4 primeras semanas tras el procedimiento, cuando empiezan a sentir la sensación de plenitud.
El resultado final del tratamiento dependerá en gran medida del nivel de adhesión al programa de reeducación de hábitos alimenticios y de estilo de vida. Para incrementar la pérdida de peso y mantenerla a largo plazo, es necesario acompañar esta intervención del seguimiento por parte de un equipo multidisciplinar para adquirir hábitos alimenticios y de estilo de vida más saludables.
Aunque las suturas están preparadas para permanecer durante toda la vida en el estómago, el método POSE es un procedimiento reversible. Es decir, si se estima necesario, es posible deshacer los pliegues y devolver el estómago a su estado original.