Diabetes: salud y raciones

El presente trabajo es una ligera modificación y ajuste de calorías alimentarias sobre la excelente labor realizada por Grupo Diabetes SAMFyC.

A su vez ha adaptado a nuestro tipo de alimentación las tablas dietéticas de la Clínica Mayo, de la American Diabetes Association y de la American Dietetic Association, útiles para profesionales y pacientes.

Estas consideraciones dietéticas sirven de pauta general, la cual será sometida al endocrinólogo o médico responsable del control clínico de vuestro caso y según peculiaridades individuales del tratamiento.

Los alimentos quedan comprendidos en 5 Grupos, más dos complementarios. Cada alimento medido en gramos (g) constituye una ración (r) con su contenido aproximado en kilocalorías (Kcal.), la cual es intercambiable con otras raciones de alimentos en su Grupo. Con ello podéis diseñar la ración diaria según la tabla de dieta por raciones.

Pudiera parecer poco práctico pesar los alimentos, pero ello solo es necesario realizarlo la primera vez; luego, se cuantifica tomando de referencia el alimento pesado, traspasado a un bol o envase elegido.

Dieta por raciones: Sugerencias de raciones diarias

Se presentan en esta tabla dietas a elegir, según cantidad de kilocalorías que contengan algunas sugerencias para una distribución aproximada de kilocalorías y Grupos de Alimentos a la hora de planificar la dieta.

En términos generales, dependiendo de talla, sexo y sugerencias de vuestro médico, , las calorías comprendidas entre 800 - 1200 Kcalorías se utilizan para perder peso, las comprendidas entre 1.500 - 2.200 Kcal. mantienen peso y las superiores a 2.500 Kcal. pueden incrementar peso.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.