Bypass gástrico para corregir la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una de las patologías que con mayor frecuencia se asocian a la obesidad y especialmente a la obesidad mórbida. Asimismo, uno de los objetivos del bypass gástrico es lograr que con la pérdida de peso que se logra al cabo de uno o dos años se pueda reducir y controlar tanto la diabetes tipo 2 como otros factores de riesgo cardiovascular presentes en personas con obesidad mórbida, tales como la hipercolesterolemia o la hipertensión arterial. Pero lo cierto es que la experiencia clínica acumulada muestra que en ocasiones la desaparición de la diabetes tipo 2 se produce incluso antes de que se haya perdido peso.

Recientemente un estudio realizado con ratas en el Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos) ha aportado una valiosa información que puede confirmar el hecho de que el bypass gástrico puede eliminar la diabetes tipo 2. Los resultados de esta investigación indican que, contrariamente a lo que se pensaba, el intestino delgado es una pieza fundamental del metabolismo y que este tipo de cirugía bariátrica cambia la manera en que el organismo metaboliza la glucosa, lo que resulta en la desaparición de la diabetes tipo 2.

Después de la cirugía el intestino delgado acumula una sustancia, denominada GLUT-1, cuya función es la de eliminar la glucosa y, de este modo, normalizar su presencia en la sangre y así eliminar la diabetes tipo 2.

bypass gástrico para corregir la diabetes tipo 2

El estudio concluye que en el 64% de las ratas a las que se practicó un bypass gástrico la diabetes tipo 2 desapareció como consecuencia de la reprogramación del intestino delgado para eliminar la glucosa, mientras que en el resto cabe achacarlo a la pérdida de peso y otros factores. En cualquier caso, la conclusión fundamental es que en todas las ratas operadas desapareció la diabetes tipo 2.

Cirugía metabólica

Estos estudios, junto a la experiencia acumulada con el bypass gástrico han planteado la posibilidad de plantear esta intervención quirúrgica con el único objetico de tratar la diabetes tipo 2, tanto si el paciente es obeso como si no. Es lo que se denomina cirugía metabólica y que consiste en excluir el duodeno y parte del yeyuno del tránsito de los alimentos, mediante la realización de un bypass gástrico.

La razón es que es precisamente en este segmento del intestino delgado donde se secretan una serie de hormonas y sustancias que están implicadas en la producción de insulina en el páncreas y, como consecuencia, contribuyen a aumentar la concentración de glucosa en sangre. Con esta intervención quirúrgica se evita este proceso, reduciéndose la producción de insulina y normalizando la presencia de azúcar en la sangre.

   
  

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.