Reendodoncia

Bajo la denominación de reendodoncia se incluyen una serie de procedimientos odontológicos que se realizan para completar el tratamiento que motivó la práctica de una endodoncia, para tratar eventuales complicaciones de la misma o porque el paciente sufra un nuevo problema dental que pueda comprometer una pieza dental en la que se haya aplicado esta técnica con anterioridad.

Algunas de las circunstancias que pueden obligar a una reendoncia son las siguientes:

  • La restauración del diente después del procedimiento de endodoncia, como colocar una corona.
  • Si al realizarla no se pudo evitar que entrara saliva en el interior del diente.
  • Tratar canales curvos o estrechados que no se abordaron durante la endodoncia.
  • Complicaciones que surjan con posterioridad, por ejemplo, al no haberse advertido la existencia de una anomalía de la anatomía del diente.
  • Que se produzca en la misma pieza dental una nueva caries que pueda comprometer la integridad de la endodoncia anterior.
  • Que se haya roto la pieza dental.
  • Que se haya roto o perdido un empaste o corona colocados tras una una endodoncia anterior.
reendodoncia                                                                                                                                                                                                           

¿Por qué hacer una reendodoncia?

 

En estas situaciones la reendodoncia suele ser la primera opción, aunque en ocasiones es necesario combinarla con una cirugía endodóntica o proceder a ésta directamente. El objetivo de este tratamiento es intentar de salvar el diente, que de otra manera debería ser extraído. Se ha comprobado que una reedodoncia puede mantenerlo funcional durante largo tiempo, evitando así la necesidad de extraer el diente y tener que colocar un implante, una prótesis parcial o a realizar un puente. 

Hay que tener en cuenta que, además de que la reendodoncia es un tratamiento menos gravoso para el paciente, no hay nada mejor que un diente natural que mantiene su función normal, así como el hecho de que los implantes, las prótesis parciales o los puentes también pueden generar problemas, como el rechazo, en el caso del implante; la rotura de la prótesis; o el daño que el puente puede ocasionar en los dientes adyacentes.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.