Cardiopatías congénitas

Las cardiopatías congénitas son lesiones que se producen en la estructura del corazón, en las válvulas o en los grandes vasos presentes en el nacimiento y que suelen tener una causa desconocida.

Existe una gran variedad de malformaciones cardiacas congénitas, es muy frecuente que el bebé que nazca con una cardiopatía de este tipo tenga una combinación de diferentes lesiones cardiacas. La incidencia de este problema se produce en el 1 % de los nacimientos de bebés vivos, según la Fundación del Corazón. Por lo que es una afección que se detecta con cierta frecuencia.

Factores de riesgo de las cardiopatías congénitas

El origen por la que un feto desarrolla una malformación cardiaca no está claro, sin embargo, existen factores qua aumentan la probabilidad de que aparezcan:

  • Antecedentes familiares de cardiopatías congénitas.
  • Padres con enfermedades cromosómicas como síndrome de Down, Turner, etc.
  • Padres con edad inferior a 18 o superior a 35 años.
  • Problemas de salud materna como la existencia de diabetes, lupus, fenilcetonuria o rubeola.
  • El consumo, por parte de la madre, de sustancia tóxicas como alcohol o drogas.
     

Lo que no es un factor de riesgo es que uno de los niños haya nacido con una cardiopatía congénita. Es decir, si se tiene un hijo con esta malformación la probabilidad de que otro nazca también con la malformación es más baja.
 

Cardiopatías congénitas

Diagnóstico de las cardiopatías congénitas

Los avances en las pruebas diagnósticas y los protocolos establecidos durante el embarazo permiten que en este período se detecten la mayoría de las anomalías cardiacas a través de la ecografía. A partir de la 6º semana el feto tiene desarrollado el corazón y se puede confirmar si existe alguna alteración.

Sin embargo, no todas las cardiopatías congénitas se pueden detectar antes del nacimiento del bebé. Existen alteraciones que se manifiestan en el momento del nacimiento, cuando el corazón comienza a bombear sangre hacia los pulmones, o bien pasadas unas semanas o meses, o no tiene porqué dar la cara hasta una edad adulta.

En estas circunstancias, y debido a la gran variedad de malformaciones que se pueden producir, es importante acudir al médico si se tiene alguno de los factores de riesgo o se perciben arritmias, soplos, etc. Un electrocardiograma o bien una ecografía de tórax podrá determinar si existe alguna lesión cardiaca.

Tratamiento de las cardiopatías congénitas

Las cardiopatías congénitas tienen un amplio espectro, existen cardiopatías leves que pueden ir desapareciendo con el desarrollo natural del niño, pequeños defectos que se pueden tratar y son compatibles con una vida normal, complicaciones que necesitan de tratamiento complejos o cirugías y situaciones más graves que necesitan de un trasplante cardiaco.

En este caso, lo primero es determinar el tipo de lesión cardiaca para adaptar un tratamiento adecuado a las necesidades del paciente.

Clasificación de las cardiopatías congénitas

 Existen más de 50 tipos de cardiopatías congénitas, pero se pueden agrupar en:

  • Circulación complicada: aquí se engloban aquellos problemas cardiacos que dificultan el paso de sangre de la circulación sistémica a la pulmonar. Los más comunes son la comunicación interauricular (CIA) y la comunicación interventricular (CIV). Estas lesiones se suelen detectar una vez el bebé ha nacido, cuando la circulación de la sangre en el corazón comienza su procedimiento normal.
  • Obstrucción del flujo sanguíneo: estas lesiones entorpecen la salida de la sangre hacia las cavidades, como la coartación aórtica.
  • Cardiopatías cianóticas: estas lesiones impiden que la sangre se oxigene y no llega a los tejidos de manera adecuada provocando la aparición de la cianosis. Se reconoce por producir un color amoratado en los labios y lecho ungueal. Las más frecuentes son la tetralogía de Fallot, la anomalía de Ebstein y las trasposiciones de grandes vasos.
     

Fuentes:
https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/cardiopatias-congenitas.html
https://cardiopatiascongenitas.net/introcc/quesoncc/
 

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.