Pruebas de esfuerzo: corre con seguridad

La ergometría consiste en la realización de ejercicio físico en una cinta continua o bicicleta estática, mientras se monitoriza el ritmo del corazón y la presión arterial.

También se conoce como prueba de esfuerzo y se utiliza con frecuencia en cardiología.

Utilidad

Es una técnica diagnóstica utilizada principalmente para poner de manifiesto alteraciones funcionales del corazón que no se detectan en situación de reposo pero que pueden aparecer en situaciones de esfuerzo. En caso de que el paciente tenga una angina de pecho, esta prueba trata de provocarla para que se pueda diagnosticar.

Durante la prueba, el corazón se somete a un esfuerzo físico intenso. Muchas veces, en reposo no aparecen alteraciones en el electrocardiograma que, sin embargo, son evidentes cuando el corazón está realizando un esfuerzo físico intenso.

La ergometría también está indicada para conocer el estado físico de una persona que va a iniciar un programa de entrenamiento físico o para valorar el pronóstico de pacientes que ya han sufrido previamente un infarto de miocardio.

Cómo se realiza

  • El paciente se conecta a un monitor en el que se visualiza en tiempo real y de forma continua el electrocardiograma.
  • Se inicia el ejercicio de forma suave, en cinta continua o en bicicleta.
  • Cada tres minutos el nivel de esfuerzo se incrementa de forma automática para que el corazón se vaya acelerando hasta llegar a la frecuencia cardiaca deseada.
  • Durante la prueba, la presión arterial se va controlando cada tres minutos.
  • En el momento en el que el paciente no puede continuar con el esfuerzo debe comunicarlo al médico. Entonces, la prueba se detiene de inmediato y se pasa a la fase de recuperación.
  • Es muy importante que se intente realizar el máximo esfuerzo posible para que los resultados de la prueba sean fiables.
  • Si en algún momento se detecta alguna arritmia grave, alteraciones en la presión arterial, alteraciones en el electrocardiograma o el paciente experimenta angina de pecho progresiva, la prueba también se detendrá.

El paciente deberá llevar ropa deportiva cómoda y calzado adecuado para realizar ejercicio físico. También es importante evitar comidas copiosas en las horas previas a la prueba. El ayuno prolongado tampoco es recomendable. En los varones con mucho vello puede ser necesario rasurarlo para que los electrodos no se despeguen y el registro del electrocardiograma sea de calidad.

Si necesitas un reconocimiento cardiólogico, consulta las opciones disponibles.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contenidos relacionados

Podemos ayudarte

Dinos qué servicio te interesa y contactaremos contigo:

El envío del formulario supone la aceptación de la política de privacidad de Sanitas.