La electromedicina y las nuevas técnicas de fisioterapia manual

El deporte de élite ha evolucionado de forma espectacular en las últimas décadas. Los deportistas han conseguido un alto rendimiento gracias, entre otras cosas, a los avances tecnológicos y a las terapias más innovadoras que se aplican en entrenamientos y procesos de recuperación física.

Los Servicios Médicos Sanitas-Real Madrid están en constante formación y a la vanguardia de la investigación y el desarrollo de las últimas técnicas con el fin de ofrecer a sus deportistas el apoyo terapéutico más completo en prevención y en el tratamiento de lesiones.

Para seleccionar la terapia más adecuada a la lesión y a las características del deportista es fundamental la elaboración de una historia clínica detallada, una exploración minuciosa y someter al deportista a las pruebas necesarias para obtener el diagnóstico correcto. Desde los Servicios Médicos Sanitas-Real Madrid se asegura que el mejor ejemplo de éxito de estas terapias es que gracias a ellas, se reducen los tiempos de recuperación, factor clave teniendo en cuenta el alto nivel de exigencia al que están sometidos los deportistas de élite.

Actualmente, las técnicas terapéuticas más utilizadas son: las terapias manuales, reforzadas en los últimos años con el avance en la investigación, y la electromedicina.

Entre las terapias más utilizadas se encuentran:

  • Osteopatía: la terapia osteopática es un sistema de técnicas para tratar las disfunciones aparecidas en la columna vertebral, articulaciones, sistema nervioso, sistema muscular, las vísceras o el cráneo.

    El tratamiento obliga a trabajar de forma conjunta a todos los sistemas del cuerpo, de tal manera que los trastornos en un sistema pueden afectar al funcionamiento de los otros. De este modo, se busca recuperar el equilibrio corporal perdido a través de diversas técnicas terapéuticas: manipulaciones articulares, técnica de energía muscular o de movilización.

  • Técnicas miofasciales: este tratamiento, enfocado para la recuperación de lesiones del aparato locomotor, consiste en un masaje sobre el tejido conjuntivo, que implica trabajar sobre el músculo y la fascia que la envuelve.

Terapias alternativas
 
Además, se utilizan terapias alternativas como complemento a algún tratamiento. La acupuntura, auriculoterapia o los emplastes con plantas medicinales son algunas de las técnicas más utilizadas y que tienen una gran aceptación en los deportistas.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.