Tendinitis en la mano por el uso de teléfonos móviles

El uso abusivo de los dispositivos móviles –teléfonos y tablets– para intercambiar mensajes y chatear ha generado la aparición de un nuevo tipo de lesiones, concretamente de tendinitis, que afectan especialmente a los pulgares, que son los dedos más utilizados para teclear mientras se sujeta el teléfono con las dos manos. La revista The Lancet publicaba recientemente el primer caso en el que se ha establecido una relación causa-efecto: una mujer de 34 años que se pasó seis horas tecleando mensajes de navidad con el móvil. En el artículo se bautiza a esta tendinitis del dedo pulgar como whatsappitis, como clara referencia a la aplicación e mensajería actualmente más utilizada en los móviles. Se trata de una tendinitis bilateral (en las dos manos) del extensor del dedo pulgar.

Aunque se trate del primer caso reconocido oficialmente, lo cierto es que las tendinitis en los dedos de la mano que se utilizan para el manejo de teléfonos móviles (el pulgar) y tablets (el índice) es un hecho cada vez más frecuente en las consultas de traumatología, como antes lo ha sido la lesión del túnel metacarpiano en relación al manejo del ratón de los ordenadores. La razón es que el manejo de estos dispositivos se realiza siempre utilizando los mismos dedos de forma continuada, en postura inadecuada y siempre en tensión, incrementa un 30% el riesgo de sufrir una tendinitis, dependiendo del tiempo que se dedique a ello. Hay que decir que las lesiones se pueden producir también en la muñeca, el brazo, el hombro y la espalda, generalmente por la adquisición de posturas inadecuadas y repetitivas que se adquieren al manejar móviles y tablets.

tendinitis en la mano

Los estudios que se están realizando para caracterizar este tipo de lesiones propias de la tecnología móvil indican, por ejemplo, que los adultos son más proclives a las lesiones del dedo índice, en cuya articulación se produce un desgaste progresivo que favorece la inflamación del tendón pero que, al mismo tiempo hace que la recuperación sea más lenta.

Los jóvenes sin embargo, acostumbrados a los mandos de los videojuegos, utilizan las dos manos para mantener equilibrado el móvil y escriben con los dos pulgares y pasan más tiempo intercambiando mensajes. Pero, al mismo tiempo, los dedos índice reciben la carga de soporte del móvil y han de responder con una fuerza equivalente a la presión de los pulgares para mantener el teléfono en equilibrio, por lo que también en ellos puede darse una tendinitis del índice Ellos tienen una mayor plasticidad y flexibilidad en los músculos, por lo que las lesiones tardan más en aparecer y se recuperan más rápido.

Síntomas

La tendinitis en los dedos pulgar e índice se pueden reconocer fundamentalmente por dos síntomas característicos: un dolor intenso y la pérdida de fuerza en el mismo. Esto en los casos en que la tendinitis se limita a los dedos, si bien en los casos más graves la lesión puede afectar también a otros músculos de la mano y la muñeca e incluso causar el denominado síndrome del túnel carpiano.
 

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.