El diagnóstico de la fascitis plantar se realiza en una clínica. El médico habitualmente indaga sobre el tipo de actividad física que ha realizado el paciente, los antecedentes en su historia clínica y sobre la aparición de los siguientes síntomas de fascitis plantar:
-
Dolor en la zona central del talón
La mayoría de los pacientes con fascitis plantar declaran sentir un dolor intenso y agudo en la parte central del talón, especialmente al levantarse por la mañana, o después de haber permanecido sentados o parados durante un cierto tiempo. La molestia suele acentuarse al subir escaleras o al realizar actividad física intensa.
El dolor en el talón también puede ser sordo, y puede estar acompañado de sensación de ardor o dolor en toda la planta del pie. -
Hipersensibilidad e hinchazón en la zona afectada
Son también síntomas frecuentes de la fascitis plantar, que aparecen en muchos de los pacientes con esta afección. -
Enrojecimiento y calor
Todos los síntomas de la fascitis plantar se asocian con el proceso inflamatorio de los tejidos de la zona. Los micro-traumatismos en la fascia plantar pueden provocar edema, lo que causa rubor y calor en el talón o en toda la zona plantar. -
Tensión en la planta del pie
Entre los principales síntomas de la fascitis plantar, también se encuentra la sensación de tensión y rigidez en la planta del pie, debido a la inflamación y el edema de los tejidos.
Los síntomas de la fascitis plantar pueden aparecer poco a poco o repentinamente tras realizar actividad física intensa.