Síndrome de fricción de la banda iliotibial

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Descripción

La banda iliotibial es una cinta de tejido engrosado que va desde la nalga hasta el hueso de la espinilla (tibia) pasando por la parte exterior del muslo. Nos permite enderezar la rodilla y mover la cadera lateralmente. El síndrome de fricción de la banda iliotibial está provocado por la fricción entre la banda iliotibial y una prominencia ósea del extremo inferior del hueso del muslo (eipcóndilo femoral lateral).

Síntomas

El síndrome de fricción de la banda iliotibial causa dolor en la parte exterior de la rodilla. Éste va aumentando gradualmente como un dolor sordo por la parte lateral de la rodilla. Es posible que el dolor comience cuando comience a correr y que desaparezca cuando pare. Sin embargo, si se continúa haciendo ejercicio, el dolor puede empeorar y comenzar antes durante la carrera o incluso producirse al caminar o subir escaleras.

Causas

El síndrome de fricción de la banda iliotibial es una lesión por exceso de uso. La banda iliotibial se inflama debido al frotamiento repetido del hueso del muslo.
Es más probable que sufra de síndrome de fricción de la banda iliotibial si:
- corre largas distancias o corre cuesta abajo
- tiene una mala biomecánica (mueve mal) en la parte inferior de las extremidades inferiores
- tiene mala estabilidad en la pelvis
- tiene poca flexibilidad en los músculos de las extremidades inferiores

Tratamiento Aficionado

El síndrome de fricción de la banda iliotibial no mejora por sí mismo. Deberá consultar a un profesional de la medicina deportiva, como un fisioterapeuta o un a médico de medicina deportiva, que podrá diagnosticar y tratar el síndrome de fricción de la banda iliotibial.
El tratamiento puede consistir en masajes y estiramientos, además de ejercicios de fortalecimiento específicos. A menudo se usa un rodillo de espuma para ayudar a liberar la banda iliotibial tensa como ejercicio para casa. Su fisioterapeuta también investigará por qué desarrolló la lesión para intentar evitar que reaparezca.

¿Qué hacer?

- Descansar la extremidad inferior y utilizar hielo o paquetes de hielo hasta que disminuya la hinchazón. No aplique el hielo directamente sobre la piel, ya que podría ¿quemarse¿; coloque un trapo entre el hielo y la piel. - Asegúrese de llevar el calzado correcto

¿Qué hacer?

- Intentar correr con dolor. Esto solo empeorará el problema.
- Reposar y luego intentar correr al mismo nivel que antes. Vaya aumentando el nivel lentamente.

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