Calcula tu seguro Te Llamamos
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
Si estás pensando en contratar un seguro médico para tu empresa, te llamamos.
Un gestor especializado de tu zona se pondrá en contacto contigo
Debes introducir un CIF para que te podamos llamar. Por favor, compruebe el CIF insertado, el número proporcionado no es correcto. El CIF introducido no es válido.
Por favor, compruebe el número de empleados insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un número de empleados para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor
Introduzca su apellido, por favor. Introduzca su apellido, por favor.
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir unteléfono para que te podamos llamar.
Debes introducir unemail para que te podamos llamar. Por favor, compruebe el e-mail insertado, el e-mail proporcionado no es correcto.

* Campo obligatorio

Consulta la información de privacidad
Loading...
Gamificación con Pacific de Gamelearn

Pacific de Gamelearn. Un ejemplo de gamificación

Ahora, más que nunca, es importante poner foco en el liderazgo y apoyar a los responsables de personas con el objetivo de que sus equipos estén igual o más cohesionados que antes. El factor emocional ha ganado enteros, ya que la situación en el ámbito personal es más compleja debido a la crisis sanitaria y económica.

Para ello, y teniendo en cuenta las nuevas formas de trabajar, la formación debe ser una prioridad, mediante fórmulas más eficaces e innovadoras para ponerlas a disposición de los empleados.

Las ventajas de la gamificación 

Las estrategias de gamificación son increíblemente efectivas para desarrollar diferentes habilidades, para abordar temas específicos e integrar cualquier contenido en una actividad interactiva y visualmente atractiva.  

Como se indica en el estudio realizado por la Universidad Estatal de Winston-Salem, la gamificación se ha integrado desde hace mucho tiempo en la educación, ya que aborda el eterno desafío de hacer que el aprendizaje sea divertido, interesante y atractivo. A medida que estas técnicas se desarrollan, también lo hace la capacidad de las universidades para crear grandes líderes que puedan comunicarse eficazmente.  

Una de las consecuencias más destacadas, en el ámbito de la formación gamificada, es que favorece la vinculación del empleado (Engagement). Esto repercute positivamente en la productividad de toda la organización, porque un trabajador comprometido se implica en la consecución de unos objetivos comunes. Invertir en conocimiento, y hacerlo de una manera innovadora y efectiva, es muy valorado por todos los empleados.  

El caso de Sanitas 

Sanitas ya ha adoptado, en sus modelos de formación, el aprendizaje basado en técnicas del juego (game-based learning). Esta es una metodología pedagógica diferente que genera un aprendizaje de alto impacto, ya que el formato es más atractivo, con contenidos muy útiles y aplicables. Además, los elementos de gamificación hacen que los usuarios se sumerjan en el juego y es más potente la adquisición de habilidades a través del aprendizaje experiencial.   

Sanitas Seguros, en su afán de innovar, colabora desde hace varios años con Gamelearn, que es la primera empresa del mundo en comercializar productos de aprendizaje online gamificado para formación corporativa. Actualmente, es la empresa líder del sector gracias a su visión, calidad e innovación, por las que ha recibido numerosos reconocimientos y premios. 

Dentro de esta colaboración, Sanitas puso a disposición de más de 100 de sus managers la formación en Liderazgo y Gestión de equipos "Pacific", desarrollada por Gamelearn, a través de un videojuego corporativo. Esta formación consta de un manual práctico para la gestión de equipos de alto rendimiento, donde el alumno debe demostrar sus dotes de liderazgo para ayudar a su equipo a escapar con vida de una isla desierta en la que se han quedado atrapados. Una aventura única de supervivencia para aprender y practicar lecciones sobre la realidad de los equipos, la resolución de conflictos, la delegación de tareas, el empoderamiento, etc. extraídas de la experiencia de más de 200 CEO´s, presidentes y ejecutivos de todo el mundo.  

El plan de comunicación que Sanitas puso en marcha debía ser tan eficaz e innovador como se preveía que iba a ser la formación: 

  • Se comenzó con una comunicación audiovisual de alto impacto totalmente personalizada y en formato cinematográfico.  
  • Por otra parte, con el fin de mantener la motivación y la vinculación de los empleados durante toda la formación, se publicaron periódicamente los rankings de puntuación obtenida.  
  • Por último, como es habitual en Sanitas y con el objetivo de seguir apoyando el crecimiento de los trabajadores, se premiaron a los 3 mejores del programa con acciones formativas que retroalimentaban su desarrollo. Cada uno de ellos recibió una propuesta formativa específica adaptada a su departamento y posición. 
     

Con esta innovadora metodología se consiguieron ratios superiores al 97% de recomendación y de aplicabilidad. Se recibieron multitud de comentarios positivos de los empleados, tales como: "Es una manera muy interesante de ir interiorizando las bases del liderazgo. Lecturas amenas y claras" o "Es entretenido, interactivo, te hace pensar y reflexionar sobre actitudes y aptitudes".  

Además, en Sanitas Seguros se utiliza también el game based learning para trabajar muchas otras soft skills, como la negociación y la creatividad.

En definitiva, la formación corporativa gamificada es una inversión en el talento empresarial que amplía los horizontes de la innovación y genera oportunidades únicas para las compañías. Una metodología totalmente recomendable para el desarrollo de nuestros líderes.  

Esta es una tarea que interesa tanto al trabajador como a la empresa. No obstante, debe ser una práctica habitual del trabajador y, si la empresa no se lo proporciona, buscarlo por su cuenta. Las empresas deben tener en cuenta que es uno de los beneficios más valorados por los empleados y que hay mucha formación subvencionada

Tanto el reskilling como el upskilling, conllevan beneficios para empresa y trabajador: 

  • Da nuevas oportunidades a los empleados, con lo que se sienten más motivados y aumenta la productividad. 
  • Minimiza el trabajo de incorporar nuevos profesionales, lo que reduce tiempo de dedicación de los encargados de la selección y dinero. 
  • Se fideliza al talento interno. 
  • Se mejora como marca empleadora. 
  • La organización se vuelve más dinámica, ágil, resiliente y más competitiva. 
     

Para ser competitivos es necesario un buen plan de formación, en donde se anime y premie a los empleados que se esfuerzan en mejorar. En todo caso, las empresas más punteras están dejando la formación como una pata de algo mucho más grande, el aprendizaje. Éste no se produce solo a través de la formación, que es un proceso formal y localizado. El aprendizaje es también informal y ubicuo y las empresas deben asegurarse de crear entornos que lo propicien. Plataformas que conectan la oferta y la demanda de conocimiento interno, acceso a recursos de aprendizaje individualizados como Goodhabitz, GameLearn o Linkedin Learning, comunidades y foros de debate, charlas con formato “Ted Talks” (nosotros lanzamos las Sanitas Talks) y, en definitiva, cualquier recurso que aumente o mejore el conocimiento.

Se acabaron los tiempos en que la formación académica adquirida antes de entrar en el mercado laboral era suficiente para toda una vida profesional. Por ello, hay que facilitar oportunidades a los trabajadores, para permitir mostrar sus talentos no explícitos y hacer encajar lo que les motiva con lo que necesita la empresa para apalancar sus fortalezas en un mercado cada vez más competitivo. De hecho, esto se conoce como job crafting y forma parte del modelo organizativo en algunas empresas. 

Ventajas para las empresas

Ventajas para la empresa

Descubre las ventajas de nuestro seguro para la empresa

Más información