Calcula tu seguro Te Llamamos
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
Si estás pensando en contratar un seguro médico para tu empresa te llámanos.
un gestor especializado de tu zona se pondrá en contacto contigo
Debes introducir un CIF para que te podamos llamar. Por favor, compruebe el CIF insertado, el número proporcionado no es correcto. El CIF introducido no es válido.
Por favor, compruebe el número de empleados insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un número de empleados para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor
Introduzca su apellido, por favor. Introduzca su apellido, por favor.
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir unteléfono para que te podamos llamar.
Debes introducir unemail para que te podamos llamar. Por favor, compruebe el e-mail insertado, el e-mail proporcionado no es correcto.

* Campo obligatorio

Consulta la información de privacidad
Loading...
mujer trabajando en la oficina

¿Cómo afectan los beneficios sociales a la productividad de las empresas?

 

Dos de los parámetros que más preocupan a los empresarios y directivos son la productividad y la competitividad. En las comparativas con otros países europeos, en los que España no se encuentra entre los primeros puestos, queda demostrado que trabajar más horas no es la solución porque no aumenta la productividad.

Según el estadounidense especialista en psicología positiva Shawn Achor1, es la felicidad de los empleados lo que aumenta la productividad al elevar la inteligencia, la creatividad y los niveles de energía. El cerebro positivo es un 31 % más productivo que si está en negativo o neutro y se mejora en ventas hasta un 37%. 

Cuando la persona es positiva, se genera dopamina que, además de hacer sentir felicidad, aumenta los centros de aprendizaje.

¿Cómo conseguir que los empleados sean más felices?

Algunos de los factores que ayudan a mejorar su bienestar son:

  • Velar por el bienestar físico y mental del empleado: programar descansos para mejorar la agilidad mental, poner foco en un solo tema en cada periodo y evitar la multitarea. Si se adopta este sistema, y para no perjudicar el trabajo en equipo, se pueden establecer tareas por parejas.
  • Involucrar al empleado:  hacer que se sienta parte del proyecto empresarial. Diseñar un plan estratégico conocido por los empleados.
  • Hacer una buena gestión del tiempo:  establecer una agenda de trabajo priorizando tareas y definiendo flujos de trabajo, es decir, una buena gestión del tiempo con un seguimiento como el que establecen las metodologías ágiles como Scrum. Una vez establecido, permitir la autonomía; reducir los tiempos de cada reunión y, en general, el número de reuniones; los colaboradores deben estar alineados mediante una buena comunicación interna, propiciar espacios digitales para la conversación con herramientas tipo Slack para tener al equipo conectado.
  • Mantener un buen clima laboral:  factor clave para la retención de talento.
  • Mejorar la tecnología:  ya sea hardware como software. Automatizar procesos agilizará y facilitará la labor a los empleados.
  • Ofrecer opciones sobre acciones propias de la empresa (stock options):  es un tipo de remuneración a largo plazo que produce vinculación con la empresa.
     

Además de estos ejemplos, hay otras acciones que se pueden llevar a cabo para aumentar la productividad de la empresa que suponen beneficios sociales para los empleados e, incluso, para el medio ambiente. Los beneficios sociales son iniciativas o soluciones que provee la empresa a sus empleados más allá de su salario. Como en los ejemplos mencionados anteriormente, algunos de los resultados positivos de la implementación de estas medidas son el mayor compromiso de los empleados con la empresa, aumentar la satisfacción y motivación de éstos, atraer y retener talento lo que redunda en mejora de la competitividad también, ventajas fiscales para la empresa.

Plan de beneficios sociales para los empleados

Establecer un plan de beneficios sociales con aquéllos que más interesan a los empleados es clave para conseguir los resultados buscados. Estos son algunos de los más frecuentes:

  • Flexibilidad horaria y teletrabajo.  Motivar al empleado permitiendo adaptar el horario a sus circunstancias personales. La empresa deposita confianza en sus trabajadores a cambio de su responsabilidad con la tarea a realizar. En algunos países, incluso, ya se está planteando la jornada de 6 horas o 4 días de trabajo a la semana, que está demostrando que no disminuye la productividad si no todo lo contrario.
  • Capacitar al personal  mejora la competitividad y, por ende, la productividad. Además, la formación del personal no solo redunda en este aspecto, también dota al empleado de mayores conocimientos y oportunidades laborales futuras. Crecer en capacidades técnicas, habilidades blandas y conocimientos, supone un crecimiento profesional que podría buscar en otra empresa si no lo encuentra en la suya.
  • Cheque gourmet,  deducible por la empresa en un 100 % en el Impuesto de Sociedades y para el empleado está exento en el IRPF hasta el límite de 11€ diarios, lo que supone hasta 600€ anuales. Según la Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y Otros Servicios, AEEVCOS2, la implementación de este beneficio social favorece no solo a los empleados y a las empresas, sino que también genera empleo en el sector de la restauración.
  • Cheque transporte,  para el transporte público colectivo de viajeros, lo que hace que se contribuya a la sostenibilidad medioambiental. También está exento del IRPF para el empleado, hasta un máximo mensual, y para la empresa es deducible al 100 %.
  • Cheque guardería,  exento íntegramente en el IRPF y deducible 100 % por la empresa en el Impuesto de Sociedades.
     

El seguro médico, las aportaciones a planes de pensiones y los seguros de vida, serían otros ejemplos.

Con la mayor parte de los beneficios sociales el empleado paga menos impuestos y tiene mayor poder adquisitivo, está más satisfecho y motivado, se produce menos rotación para la empresa y menos absentismo.
 

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES REFERENCIADOS

https://www.ted.com/talks/shawn_achor_the_happy_secret_to_better_work/transcript?language=es
https://www.hosteleriadigital.es/2019/02/25/la-exencion-a-la-seguridad-social-de-los-vales-de-comida-generaria-14-424-nuevos-empleos/

Ventajas para las empresas

Ventajas para la empresa

Descubre las ventajas de nuestro seguro para la empresa

Más información