El periodoncista es el especialista que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis), es decir, de aquéllas que afectan a las encías o periodonto, que es el tejido situado sobre el final de la corona del diente y sirve de sujeción para los mismos.
Es muy importante el carácter preventivo que puede tener una visita regular al periodoncista, más teniendo en cuenta que para los socios de Sanitas esta consulta resulta gratuita en las Clínicas Dentales Milenium. En ella se hace una valoración periodontal completa mediante la realización de una serie radiográfica completa del periodonto, en la que se puede apreciar si hay o no formación de sarro por debajo de la línea de la encía, lo que constituye un factor de riesgo frente a las enfermedades periodontales.
Es frecuente que la revisión periodontal evidencie la necesidad de que el paciente deba realizarse un curetaje para raspar y alisar las raíces de los dientes y así eliminar los acúmulos de sarro. Esto, dependiendo de cada paciente, debería hacerse una vez al año o cada dos años. Su precio para los socios de Sanitas es de 49 euros por cuadrante.
Tanto la revisión periodontal como el curetaje son esenciales para evitar que se produzcan enfermedades periodontales y otros problemas de salud dental que implicarían tratamientos más complejos (gingivectimía, otros tipos de cirugía, regeneración de encías, endodoncia, etc.) que podrían incluso suponer la pérdida de alguna pieza dental y, consecuencia un coste muy superior.
Así, por ejemplo, la existencia de una periodontitis conllevaría la necesidad de realizar un periodontograma, realizar un sondaje periodontal, llevar a cabo una limpieza dental con ultrasonidos y un curetaje en profundidad y, posteriormente una revisión regular, cada seis meses, para comprobar si se mantienen los resultados. También es posible que se deba eliminar el tejido lesionado y necrosado (gingivectomía), una cirugía por colgajo o una regeneración con biomateriales.