La ortodoncia estética es idéntica que la tradicional pero con arcos y brackets de materiales diferentes que, a diferencia de los de metal, son muy poco visibles y resultan altamente discretos, por lo que no generan el problema visual propio de los convencionales. Hay que señalar que las técnicas de ortodoncia invisible y transparente, aunque ofrecen un resultado estético muy superior a este otro tipo de aparatos no pueden ser consideradas como ortodoncia estética.
Los aparatos estéticos son un poco más caros que los de metal, dependiendo de los materiales elegidos, pero tienen la misma eficacia y son muy recomendables para adolescentes, jóvenes y adultos en los que la preocupación por la imagen es un factor importante a la hora de decidirse a seguir este tipo de tratamientos.
Por otra parte, en la ortodoncia estética se pueden utilizar diferentes tipos de materiales para la fabricación de los brackets, cada uno de ellos con sus características propias:
- Cerámica: tienen el mismo color del diente y son muy resistentes.
- Circonio: son más duros y resistentes que los anteriores y estéticamente similares.
- Zafiro: se caracteriza por ser completamente transparente y tener una gran dureza, además de no decolorarse o teñirse con los pigmentos de los alimentos, como sucede en los otros tipos. Por ello las ortodoncias realizadas con este material están consideradas como las más estéticas.