Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

¿Qué hacer ante la rotura de un diente de leche?

diente de leche

Es fundamental que los dientes de leche permanezcan en su sitio antes de que los definitivos, íntimamente unidos a las raíces de los primeros, les empujen y les hagan caer para ocupar su sitio. De no ser así los dientes permanentes pueden crecer fuera de lugar o torcidos, por lo que en caso de que se rompan a consecuencia de algún traumatismo, lo más indicado es acudir a la consulta del odontopediatra lo antes posible.

Él valorará las consecuencias de la rotura, teniendo en cuenta diferentes factores:

  • Si la pulpa dental ha quedado expuesta o no.
  • Si la rotura afecta a la raíz.
  • Si el diente se mueve o se ha desplazado de su posición habitual.
  • Si se ha producido algún cambio en la coloración del diente.
  • El estado de los tejidos circundantes (encías y ligamentos).

    
Una cosa importante antes de acudir al odontopediatra es si la rotura del diente ha sido limpia (hay un solo fragmento) o si por el contrario se ha roto en varias partes. En el primer caso habrá que guardar el trozo roto en un recipiente con un poco de leche o suero fisiológico y llevarlo al dentista, pues cabe la posibilidad de que pueda pegarse. Si no es así, podría reconstruirse el diente fracturado con una resina especial. Puede ser también necesario realizar un tratamiento pulpar específico para los dientes de leche y, en algunos casos, tener que extraer lo que queda del diente de leche.

Posteriormente, habrá que hacer un seguimiento (a la semana, a las tres semanas, a los tres y seis meses y al año) para detectar eventuales complicaciones que puedan surgir. Una de ellas es que el diente cambie su coloración al cabo de unos días, adquiriendo un tono gris e incluso negruzco. Esto supondría que el diente se está necrosando y que sería necesario un tratamiento pulpar o bien su extracción.

También puede aparecer una pequeña llaga supurante en la encía que rodea el diente (fístula vestibular) o que éste muestre sensibilidad a la presión o los cambios de temperatura. En ambos casos será necesario un tratamiento específico. 

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te Llamamos Calcula tu seguro