Seguro que en alguna ocasión te has planteado hacer un blanqueamiento dental, bien sea porque estás próximo a un evento importante para el que quieras lucir sonrisa o sencillamente llevas tiempo queriendo mejorar la estética de tu boca y un blanqueamiento puede ser una muy buena forma de empezar.
Pero ¿sabes cómo se hace un blanqueamiento dental? ¿qué opciones hay en el mercado y cuál de ellas pueden encajarte mejor? ¡Vamos a verlo!
Proceso de Blanqueamiento Dental
Fases del Blanqueamiento dental por fotoactivación:
Existen diferentes técnicas y tipos de blanqueamiento dental. En la actualidad el blanqueamiento por fotoactivación es muy común en las consultas del odontólogo.
Esta técnica se basa en el uso de un gel blanqueador (peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno) que se activa mediante la aplicación directa de una fuente luminosa (láser, LED o ultravioleta).
Las fases del proceso son las siguientes:
- Antes de plantearte iniciar un tratamiento de blanqueamiento dental por fotoactivación, es esencial acudir a la consulta del odontólogo para que valore tu caso. Es muy importante tener en cuenta que este tipo de tratamiento no debe realizarse por ejemplo si existen caries, enfermedad periodontal o placas de sarro, lo que hace imprescindible una revisión previa de la salud bucodental.
- El especialista elige el tipo de fuente lumínica más adecuada para cada caso: el láser suele ser más efectivo, pero genera una mayor hipersensibilidad dental que la luz LED y los efectos tienden a desaparecer con el tiempo, por lo que se ha generalizado el uso de esta segunda opción.
- En Sanitas, para el blanqueamiento mediante fotoactivación utilizamos el protocolo de Phillips Zoom: la tecnología y el gel de aceleración de la luz azul LED Zoom Philips blanquean rápidamente, mientras que el fosfato de calcio amorfo (ACP) ayuda a proteger el esmalte, mejorar el brillo y reducir la sensibilidad.
Fases del Blanqueamiento dental profesional:
La opción más extendida, es el blanqueamiento dental profesional, realizado en clínica por el odontólogo.
Por lo general se requiere una única sesión de 45-60 minutos de duración, en los que se obtienen resultados de manera eficaz y segura, aunque en ocasiones, puede requerir otra de refuerzo. Los resultados del aclarado dental son inmediatos, incluso pueden aumentar visiblemente los resultados en los días posteriores.
Las fases del proceso son las siguientes:
- En la primera consulta, luego de una completa revisión bucodental, se realiza el molde a medida de una férula que posteriormente se utilizará para colocar el gel blanqueador. Esto garantizará una adecuada protección de los tejidos blandos de la boca (encías, lengua y paladar) durante el tratamiento. Esto no ocurre por ejemplo con los kits caseros, que, por otra parte, exigen un tratamiento cuya duración puede requerir varias semanas, con una aplicación diaria y que en ningún caso tienen la misma efectividad que un blanqueamiento dental profesional.
- Tras la aplicación del blanqueamiento, se aplican agentes remineralizantes para el esmalte y vitaminas para fortalecer tejidos blandos.
- Solo en algunos casos, este tratamiento profesional se puede complementar, siempre por decisión del odontólogo, con algún tratamiento domiciliario, en el que se utiliza un kit de blanqueamiento dental que se puede adquirir en farmacias u otros comercios.
Independientemente de cuál sea el tipo de blanqueamiento por el cual se opte, es muy importante tener en cuenta que, durante los días posteriores al tratamiento, los dientes captan con mayor facilidad todos los pigmentos contenidos en alimentos y bebidas, por lo que hay que prestar mucha atención a la dieta.
Elegir proceso de blanqueamiento dental adecuado
En cualquier caso, incluso si se decide optar desde un inicio por un blanqueamiento dental domiciliario, se debe consultar con un especialista para asegurarse de que no hay problemas de salud bucodental que puedan verse afectados por el tratamiento.
Como verás, son muchas las opciones disponibles, lo ideal para saber cuál elegir, es ponerte en manos de expertos para que te hagan una valoración bucodental completa y vean cuál de ellas se adapta mejor a tus necesidades, en nuestras clínicas dentales puedes pedir una valoración gratuita sobre blanqueamiento dental.
El blanqueamiento dental es uno de los procedimientos más utilizados para mejorar la estética de tu sonrisa, pero no el único. En Sanitas hacemos un estudio de tu sonrisa personalizado. Gracias al diseño de sonrisa, podemos enseñarte cómo quedaría el resultado de manera previa al procedimiento. La combinación de técnicas de blanqueamiento, estética rosa o la colocación de carillas de porcelana, consiguen mejorar tu sonrisa, gracias a resultados de alta calidad, naturalidad y preservando al máximo los tejidos.