Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Cólicos del lactante. Remedios

Los cólicos del lactante son un hecho común entre los recién nacidos, pues los sufren el 20-30% de ellos. Pueden empezar en torno a las dos semanas de vida y prolongarse durante algunos meses. Pero lo que sí es cierto es que ponen a prueba la paciencia de los padres y su capacidad de angustia a causa del llanto, fuerte e incontrolable, con el que manifiesta el dolor que siente y que es más intenso aún durante la noche. También se les puede ver arquear la espalda, encoger las piernas sobre la tripita y enrojecerse la cara.

Cólicos del lactante. Remedios

Sin embargo, no es nada grave, aunque tampoco se sabe muy bien qué los causa. Se barajan diferentes opciones, aunque no se ha demostrado ninguna de ellas: demasiados gases intestinales causados por ingerir demasiado aire al mamar o al tomar el biberón, una posible y normal intolerancia inicial a la lactosa, una cuestión de temperamento, etc. También es importante no olvidar que el hecho de que la madre fume durante el embarazo puede favorecer la aparición de estos cólicos.

Remedios

Los cólicos del lactante acaban desapareciendo por sí solos, sin que haya un tratamiento específico para ellos. Lo mejor, tratar de calmarlo y consolarle. Pero, ¿cómo? He aquí algunas recomendaciones:

  • Mantener la calma. Los nervios de los padres alterarán aún mas al niño.
  • Masajear suavemente la tripita con movimientos circulares. Mejor si se realiza durante un baño en agua tibia.
  • Colocarlo sobre el antebrazo, apoyando la cabeza en él y pasando la mano por debajo de la rodilla para evitar ejercer presión alguna sobre la tripa. Si se prefiere hacerlo estando sentado, se puede apoyar sobre las piernas. En cualquier de las dos posiciones puede practicarse un suave masaje en la espalda.
  • Mecerlo, ya sea en su cuna o mientras se pasea con él en el cochecito.
  • Pasear con él colocándolo en una mochila portabebés.
  • Tratar de evitar que ingiera demasiados gases al alimentarse. Si se utiliza el biberón se puede probar con una tetina que tenga el agujero más pequeño y colocar el biberón siempre en posición completamente vertical. Si se alimenta con leche materna, hay que asegurarse de que todo el pezón y parte de la areola están dentro de su boca.
  • La madre lactante debe evitar tomar bebidas excitantes Café, té, refrescos de cola, etc.).
  • Si se alimenta con leche maternizada no debe cambiarse ésta, salvo por indicación expresa del pediatra.
  • Olvidar los remedios de la abuela, las infusiones de anís estrellado.

Y si nada de esto funciona, la paciencia se convierte en el mejor remedio. Es cuestión de tiempo: antes o después de los 3-4 meses los cólicos empezarán a remitir y volverá la calma.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro