Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Antes y después de la piel tras un bypass gástrico

19/09/2023
Piel en bypass gástrico

¿Cómo le afecta a la piel la pérdida de peso tras una operación de bypass? 

Los primeros efectos que la realización de un bypass gástrico tiene sobre la piel se debe fundamentalmente a la mala absorción de nutrientes que se produce tras la intervención. Concretamente la escasa metabolización de ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles (A, B, E y K) hace que la piel se vuelva seca y quebradiza y descame, además de que se pierda algo de densidad capilar por caída del cabello. 

A medida que se pierde peso empieza a aparecer otros signos visibles, como las estrías. Pero el cambio más significativo se aprecia cuando ya se ha perdido mucho peso y la piel empieza a verse flácida y a colgar en aquellos lugares donde había una mayor concentración de grasa: abdomen, cintura, muslos, interior de brazos, muslos, glúteos, etc. Y ello afecta de forma negativa a la autoestima personal. 

¿Es posible evitar la flacidez de la piel? 

Esta flacidez de la piel, que se muestra con pliegues muy marcados y caída de la piel sobrante a modo de colgajo, podría evitarse en parte si desde el primer momento se realizasen ejercicios para fortalecer los músculos y evitar que la pérdida de peso, además de la grasa se lleve por delante la masa muscular. De este modo, solo el 20% de los pacientes deberían pasar por el quirófano de un cirujano plástico para eliminar la piel que sobra y recuperar una apariencia física normal. 

Hay que tener en cuenta que no todas las pieles son iguales y que la edad, la cantidad de kilos que se han perdido y otros factores, como la maternidad previa o el sedentarismo pueden determinar el resultado final en cuanto a la piel se refiere. Las personas jóvenes que se han sometido a un bypass gástrico y que han practicado correctamente el ejercicio físico prescrito por su médico en su plan posterior de adelgazamiento es muy probable que no presenten colgajos y su aspecto físico sea bueno. 

Si estás valorando la operación de bypass gástrico, te recomendamos realizar una consulta gratuita con nuestros especialistas en bypass gástrico, que podrán valorar tu caso particular. 

la piel después del bypass gástrico

Recomendaciones para evitar la flacidez de la piel tras el bypass gástrico

En este sentido, se recomienda siempre la realización de ejercicios dirigidos a mantener y fortalecer el tono muscular de todo el cuerpo. 

Los ejercicios aeróbicos, como caminar o correr no son suficientes y son necesarios otros de alta intensidad específicos para cada parte del cuerpo (brazos, piernas, abdomen, cintura, espalda, glúteos, cuello, etc.) 

Piel colgante o flacidez en la piel tras la pérdida de peso 

Pese a todo, especialmente en casos de obesidad mórbida en los que tras un bypass gástrico el paciente puede llegar a perder de 60-80 kilos, la aparición de grandes pliegues de piel en distintas partes del cuerpo puede ser inevitable, igual que la caída de pechos en mujeres que han tenido hijos previamente. 

Un problema que es especialmente relevante cuando se trata del faldón abdominal.  

En estos casos habrá que consultar con un cirujano plástico y valorar con él la posibilidad de someterse a una abdominoplastia o a una cirugía reconstructiva para eliminar la piel sobrante.
  

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Solución duradera para la obesidad bypass gástrico
Solución duradera para la obesidad. Bypass gástrico probado
  • 1ª consulta gratis
  • Hospitales y centro propios
  • Atención médica personalizada
  • Con o sin seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro