Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Conoce los factores de riesgo y el tratamiento de la tuberculosis

La tuberculosis o tisis, como se la conocía en otros tiempos es una infección causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis (bacilo de Koch) y que suele afectar a los pulmones, aún cuando puede extenderse a otros órganos. Se transmite a través del aire, con el soporte de las gotas de agua que se expulsan por la boca al toser o estornudar.

El problema es que la infección puede no presentar ningún tipo de síntomas y curarse sola y luego mantenerse en estado latente durante semanas o incluso años para reactivarse de una forma más nítida. De hecho, en la mayoría de los casos las personas que manifiestan síntomas de la enfermedad se infectaron años atrás.

Factores de riesgo de la tuberculosis

Las personas con mayor riesgo de sufrir una tuberculosis son los ancianos, los bebés y aquéllas que tienen el sistema inmunológico debilitado ya sea por una enfermedad, cono es el caso del Sida, o estar recibiendo quimioterapia o tratamiento con medicamentos inmunosupresores.

No obstante existen otros factores de riesgo que favorecen la adquisición de la infección:
   

  • Entrar en contacto con personas infectadas
  • Viajar  a zonas endémicas (la inmigración ha ocasionado un aumento de la incidencia de esta enfermedad)
  • Vivir en lugares con un claro déficit de higiene y salubridad (en la calle o poblados chabolistas) o con hacinamiento de personas
  • Estar desnutrido.
        

tuberculosis infección

Síntomas de la tuberculosis

Como ya se ha dicho, lo más frecuente es que en su fase inicial la tuberculosis sea completamente asintomática y que permanezca en estado latente durante semanas o años antes de dar la cara abiertamente con diferentes síntomas:
   

  • Fiebre.
  • Inflamación o sensibilidad ganglionar, especialmente en el cuello.
  • Dolor torácico.
  • Sensación de fatiga.
  • Sudoración excesiva, generalmente durante la noche.
  • Pérdida de peso.
  • Tos.
  • Crepitaciones o sibilancias pulmonares.
  • Dificultad para respirar.
  • Expectoración con sangre.
  • Derrame de líquido pleural.
       

Tratamiento de la tuberculosis

Además de por la historia clínica, la realización de radiografías de tórax, un TAC o una broncoscopia, el diagnóstico de tuberculosis debe confirmarse mediante una analítica de sangre, el cultivo del esputo o la denominada prueba de la tuberculina, que se realiza sobre la piel. De este modo no sólo se confirma la presencia del bacilo de Koch, sino que además se identifica el tipo de micobacteria de que se trata, lo que es fundamental para determinar cuál es el tratamiento más adecuado.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad algunas cepas de esta bacteria son resistentes a múltiples tipos de antibióticos, por lo que habrá que seleccionar los más adecuados en cada caso. Por lo general, el tratamiento se iniciará con una combinación de hasta cuatro fármacos y se prolongará durante aproximadamente seis meses, para lo que habrá que seguir a rajatabla las indicaciones del médico para evitar que la microbacteria se haga resistente. Asimismo se suele recomendar un periodo de reposo relativo en casa o en el hospital de dos a cuatro semanas como medida para evitar el contagio a otras personas.

    
 

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro