Tener diabetes no es fácil. Cuando una persona tiene diabetes, debe comer bien, mantenerse activo, tomar los medicamentos y mantener controlada la concentración de azúcar en sangre.
No hay duda de que las personas con diabetes pueden sentirse estresadas y asustadas.
Uno desea lo mejor para sus familiares y amigos con diabetes. Quizás desea encontrar una forma de aliviar la presión que siente su madre, o tal vez le gustaría ayudar a su esposo a controlar mejor su diabetes.
Es una enfermedad difícil para manejarla uno solo. El esfuerzo que haga para ayudar a sus seres queridos puede mejorar la manera en la que ellos se sienten y como afrontan la diabetes. Estos consejos y esta lista de fuentes de información pueden ayudarle.
Aprenda sobre la diabetes
Hay mucho que aprender sobre cómo convivir con la diabetes. Los tratamientos cambian constantemente, y cada día hay nuevos descubrimientos respecto a esta enfermedad.

Inscríbase a un curso, busque los servicios de empresas especializadas en el seguimiento a diabéticos, investigue en Internet o pregunte al médico, a la enfermera o a su equipo especializado en diabetes cómo puede aprender más.
Puede usar lo que aprenda para ayudar, por ejemplo, a su madre o a su padre a controlar su diabetes.
Entienda la diabetes de sus seres queridos
La experiencia con la diabetes es diferente en cada persona. ¿Cuál es la parte más difícil para cada una de ellas? ¿Qué es lo que más le ayuda?.
Averigüe cuáles son las preferencias de sus seres queridos
Hágase estas tres preguntas:
- ¿Cómo puedo ayudarlo o ayudarla con su diabetes?
- ¿Qué problemas le causo respecto al control de su diabetes?
- ¿Qué otras cosas puedo ofrecer para ayudarlo?
Hable acerca de sus sentimientos
La diabetes le afecta a usted también. Decirle, por ejemplo, a su hermana o hermano cómo se siente usted puede servirles a los dos a manejar mejor la situación.
Ofrezca ayuda
Busque maneras de ser útil. Ofrézcase para acompañar a su padre o a su madre a la consulta del médico. Acompañe a su esposa a dar un paseo. Prepare una comida especial que sea rica y saludable. ¿ De qué forma puede ayudarlo más?
Busque un nuevo método
Cuando las cosas no están saliendo bien, trate algo diferente. Busque una nueva forma de ayudar y parta de allí.
Consiga ayuda
Hay muchas personas que le pueden aconsejar para ayudar a sus seres queridos con diabetes. Los grupos de apoyo para las personas con diabetes y sus familiares y amigos generalmente aparecen en la sección de salud en Internet.
Consulte con su médico las formas de obtener ayuda si su pariente o amigo está triste o deprimido. Mire en la lista de fuentes de información los grupos con los cuales se puede comunicar si necesita ayuda. Consejos para ayudar a una persona con diabetes.