Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

¿Qué es un linfoma?

04/09/2023

Bajo la denominación genérica de linfomas se agrupan más de una treintena de cánceres que afectan al sistema linfático y que se clasifican en don grandes grupos: linfomas Hodgkin y linfomas no Hodgkin. El sistema linfático está conformado por los ganglios y vasos linfáticos, la linfa, el bazo, las amígdalas, el timo y la médula ósea. Es por esta razón que estos cánceres, que se inician en los linfocitos puedan presentarse prácticamente en cualquier localización del cuerpo humano, en ocasiones afectando a otros órganos.

Los linfomas no Hodgkin constituyen el séptimo cáncer de mayor incidencia y el noveno en mortalidad, si bien la eficacia de los tratamientos ha hecho que en los últimos diez años ésta esté disminuyendo a un ritmo del 3% anual. No se conocen las causas de estos cánceres, aunque se cree que hay una serie de enfermedades que pueden predisponer a su desarrollo: ciertas infecciones, el Lupus eritomatoso, la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn. No obstante, también se han identificado factores de riesgo ambientales, como es el caso de la exposición a plaguicidas.

cáncer linfomas

Los síntomas de estos linfomas son muy variables, en función del tipo y del grado de evolución de los mismos:

  • Inflamación de algún ganglio de modo que se hace palpable.
  • Fiebre.
  • Adelgazamiento no justificado.
  • Sudoración no explicable.
  • Cansancio, falta de apetito.
  • Cefaleas.
  • Tos.
  • Dolor óseo o abdominal, etc.

Mientras el linfoma no Hodgkin afecta esencialmente a adultos y el riesgo aumenta con la edad, el linfoma Hodgkin puede producirse a cualquier edad, aunque con una mayor frecuencia entre los 15 y 40 años y a partir de los 55.

Habitualmente el linfoma de Hodgkin se inicia en los ganglios del cuello o el mediastino, con un crecimiento visible de los mismos, aunque también puede originarse en las axilas y en la región que comprende la pelvis el abdomen y la ingle. La presión de estos ganglios sobre los órganos adyacentes puede generar una gran variedad de síntomas, aunque los más frecuentes son adelgazamiento, fiebre persistente y alta sudoración nocturna.

El tratamiento en ambos grupos de linfomas se centra en la quimioterapia y la radioterapia, aunque los protocolos a seguir son muy complejos y tienen una gran variabilidad, dependiendo del tipo de linfoma. Hay que señalar, por último, que en el caso de los linfomas de Hodgkin recientemente se ha incorporado a las técnicas de tratamiento disponibles el trasplante de células madre.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro