(26 años) Madrid, akire
Hola. Padezco de diabetes desde hace 4 años. En estos momentos estoy en mi 6º mes de embarazo y no he podido eliminar una infección urinaria. Quisiera saber qué consecuencias podría traer a mi bebé y a mí. Muchas gracias.
Respuesta:
Las infecciones de orina son muy frecuentes en las mujeres debido a que su uretra es muy corta, y los gérmenes presentes en el periné y ano ascienden con facilidad por ella hasta la vejiga. Se suelen relacionar con una técnica de limpieza defectuosa (siempre, después de orinar o defecar se debe limpiar de delante a atrás, para evitar el arrastre de estos gérmenes a la uretra).
Durante el embarazo son todavía más frecuentes (se dice que hasta el 15% de las embarazadas pueden tener gérmenes en su orina sin que en todos los casos presenten síntomas) ya que se produce una retención de la orina por la dilatación y disminución del movimiento de la vía urinaria de origen hormonal. En fases más avanzadas del embarazo, el útero en crecimiento presiona la pared de la vejiga y predispone aún más a la infección.
Si además es diabética, enfermedad que predispone a sufrir infecciones, la frecuencia de infección urinaria en la embarazada es mayor. Aunque durante el embarazo es mejor evitar los antibióticos, el riesgo para el embarazo de una infección de orina no tratada, justifica su uso, ya que las infecciones de orina predisponen a partos prematuros, y además pueden progresar a infecciones más severas del riñón (pielonefritis). En principio, si no se complica no afectará al feto. En el embarazo hay una serie de fármacos que deben ser evitados, pero hay muchos antibióticos que pueden ser usados con seguridad para este tipo de infecciones.En caso de resistencia, se deben efectuar cultivos de la orina y antibiogramas para detectar a qué antibióticos es sensible el germen hallado y realizar un tratamiento específico del mismo.
Un saludo.