La maternidad es, sin dudas, una experiencia maravillosa que suele tener un impacto muy positivo sobre la vida de los padres, pero al mismo tiempo, implica una serie de profundos cambios físicos, psicológicos y sociales, y no siempre resulta sencillo adaptarse a la nueva situación.
Por eso, es muy importante informarse adecuadamente sobre múltiples temas relacionados con la maternidad: cambios que sufre la mujer durante el embarazo, el desarrollo del bebé, cómo será el parto, las claves para una lactancia materna exitosa, etc. para enfrentar las nuevas situaciones que se presentarán y para tomar las decisiones correctas en base a los conocimientos obtenidos.
Aquí presentamos algunos consejos sobre cómo prepararse para la maternidad:
Curso para futuros padres
En muchas instituciones sanitarias se ofrecen cursos de preparación para la maternidad y la paternidad, donde puedes obtener importantes conocimientos sobre el parto, la cesárea, principales cuidados del recién nacido, señales de alarma, etc. Si no tienes la posibilidad de asistir a uno de estos cursos, puedes recurrir a los libros o consultar a los profesionales de la salud.
Busca ayuda para los primeros días después del parto
Las primeras semanas después del nacimiento, los padres necesitarán de todo el apoyo que puedan recibir de familiares y amigos más cercanos, ya que el cuidado del bebé requiere muchas horas diarias, dejando poco tiempo para actividades cotidianas como hacer la compra o cocinar.
Prepárate para ser flexible
Las necesidades del bebé serán la prioridad, de modo que los padres tendrán que adaptarse a sus necesidades, olvidando las propias en muchas ocasiones. Debes prepararte emocionalmente para estos cambios, tendrás que ser flexible con los horarios y dejar muchas tareas y actividades para otro momento.
Recuerda también aclarar todas las dudas que tengas sobre la maternidad con tu médico de confianza, el pediatra o el profesional de la salud que te esté atendiendo, ya que ellos podrán asesorarte adecuadamente.