El testamento es el documento que recoge las últimas voluntades de una persona. Otorgar testamento ayuda a que se cumplan debidamente los deseos del testador acerca de su herencia y facilita mucho las cosas a los herederos. Una de las formas de otorgar testamento es a través de una plataforma online.
El testamento online es aquel que se otorga tras el registro en una plataforma ad hoc para estos casos de manera telemática. Aunque este tipo de testamento se elabora de forma digital, la firma debe realizarse de manera física ante un notario.
Tipos de testamento
El testamento ordinario puede ser de tres tipos:
- Testamento cerrado: el testador, sin revelar cuál es su última voluntad, entrega el testamento al notario en un sobre cerrado, de manera que solo el testador conoce su contenido.
- Testamento abierto: el testador expresa su última voluntad ante un notario, que es quien lo custodia.
- Testamento ológrafo: está escrito de puño y letra del testador, debe ser validado por un juez y tres testigos a la muerte del titular.
Pasos para hacer tu testamento online
El primer paso para hacer un testamento online es registrarse en alguna de las plataformas web que existen a tales efectos.
Una vez realizado el registro, tendremos que rellenar un formulario con nuestros datos personales.
A continuación, un abogado especializado se ocupará de redactar nuestro testamento de acuerdo con los requisitos legales.
Una vez terminado, tendremos que firmar el testamento ante un notario.
Coste de la tramitación y claves de privacidad
Hacer testamento cuesta menos de lo que podríamos pensar. El coste de un testamento online puede oscilar entre los 40 y los 130 euros, dependiendo de su complejidad y extensión.