No siempre resulta sencillo elegir una dieta para adelgazar y ajustarse a ella al menos durante un determinado tiempo para obtener buenos resultados. Debes conocer las características principales en cada una de ellas para poder elegir la que se ajuste mejor a tus posibilidades, aunque siempre es recomendable consultar con tu médico de confianza.
Existen diferentes dietas para adelgazar:
- Dietas bajas en carbohidratos: las dietas para adelgazar bajas en carbohidratos se enfocan principalmente en disminuir la cantidad de carbohidratos que se consumen diariamente. Muchos alimentos son ricos en carbohidratos: cereales, pan, algunas frutas, azúcares, patata, productos lácteos, etc. de modo que la ingesta de los mismos está reducida. Las dietas para adelgazar bajas en carbohidratos se enfocan en el consumo de alimentos ricos en proteínas (carnes, huevos, pescados) y algunos vegetales con bajo nivel de carbohidratos. Este tipo de dietas para adelgazar no son mejores ni peores que otras, pueden ayudar a bajar algunos kilos, reduciendo también el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otros.
- Dietas bajas en grasas: estas dietas para adelgazar se recomiendan para personas que realizan actividad física moderada, ya que se enfocan en la ingesta de carbohidratos, reduciendo el consumo de alimentos ricos en grasas. Asimismo, puede ser una buena elección para personas que tienen colesterol elevado en sangre o problemas hepáticos.
- Dietas hipocalóricas: se trata de dietas para adelgazar enfocadas en disminuir la cantidad de calorías que se consumen diariamente. Se estima que una persona gasta, en promedio, 2000 calorías diarias. Las dietas hipocalóricas aportan diariamente entre 800 y 1500 calorías diarias, de modo que el organismo debe eliminar tejido graso para obtener más energía. Este tipo de dieta se enfoca en el consumo de frutas y verduras, alimentos bajos en calorías y ricos en vitaminas y minerales, disminuyendo la ingesta de postres, dulces, mayonesas, mantecas, quesos ricos en grasa, etc.
- Dietas proteicas: se trata de dietas para adelgazar que aportan muy pocas calorías, enfocándose principalmente en la ingesta de alimentos ricos en proteínas, tales como carnes y pescados. Con este tipo de dietas se puede perder peso rápidamente, pero no se recomienda realizarla por tiempo prolongado, ya que se trata de dietas muy restrictivas.
Muchas dietas para adelgazar tienen ventajas e inconvenientes, antes de comenzar con cualquier tipo de dieta, debes consultar con un especialista en nutrición.