Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Ejercicios para las lesiones de rodilla

La rehabilitación es una parte esencial de la recuperación de todas las lesiones de rodilla, se haya tenido que realizar o no un tratamiento quirúrgico. Su objetivo fundamental es por un lado recuperar la completa movilidad de la articulación y, por otro, fortalecer todos los músculos que intervienen en sus movimientos. Por tanto, cualquier programa de rehabilitación de rodilla debe incluir ejercicios que impliquen los movimientos de extensión, flexión y rotación de la articulación y otros que refuercen los músculos del muslo y las pantorrillas, ya que todos ellos se insertan en los huesos de la articulación facilitando los diferentes movimientos.

En este sentido, a continuación se recomiendan algunos ejercicios que pueden resultar útiles para recuperarse de cualquier lesión de rodilla. Hay que hacerlos todos en cada sesión y en series de diez y deben realizarse con las dos piernas, ya que de este modo se equilibran los movimientos de ambas articulaciones, al tiempo que se equiparan en fuerza y resistencia:

  • elevación en extensión de la rodilla.  Se realiza tumbado sobre el suelo y boca arriba. Se trata de levanta la pierna completamente extendida y mantenerla en alto el mayor tiempo posible, para luego bajarla con lentitud y descansar antes de volver a repetir el ejercicio.
  • estiramiento de los isquiotibiales. Se utiliza una banda que se pasa por debajo del pie y se tensa con las manos por encima de la cintura. Estando sentados y con la ayuda de la banda se eleva la pierna estirada y se mantiene en alto unos 20 segundos para luego bajarla y descansar antes de repetir el movimiento.
  • contracción de los aductores.  Estando sentados en una silla se sujeta una almohada con ambas rodillas y las piernas en paralelo y se aprieta el máximo posible, manteniendo la presión durante unos segundos.
  • elevación de rodilla. Se dobla la rodilla y se eleva hacia la cintura todo lo que se pueda, manteniendo el pie en ángulo recto y conservando la posición unos segundos antes de bajarla de nuevo, relajar y repetir el ejercicio.
  • levantarse estando sentado. Se realiza sentándose en una silla y pegando la espalda al respaldo para luego ponerse en pie utilizando sólo las rodillas para realizar el esfuerzo.
  • equilibrio sobre una pierna. Doblando la otra pierna hacia el interior ha de mantenerse el equilibrio sobre manteniendo la rodilla estirada y conservando la posición durante unos instantes.
  • elevación lateral. Se trata de levantar lateralmente la pierna contrario y mantener el equilibrio sobre la pierna manteniendo la rodilla completamente recta.
  • estiramiento de pantorrilla. Se dobla la rodilla manteniendo la verticalidad de la pantorrilla en relación al pie y se estira la otra dando un paso hacia atrás y manteniéndola apoyada sobre el talón.

Todos estos ejercicios pueden realizarse en casa, al menos una vez al día.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro