Descripción
La artritis de rodilla es una inflamación de la articulación de la rodilla. Hay muchos tipos de artritis; el tipo más común es la osteoartritis o artrosis .
Los extremos del hueso de la espinilla y del hueso del muslo en la articulación de la rodilla están cubiertos por un cartílago articular. Este tipo de cartílago permite a los extremos de los huesos moverse el uno contra el otro con suavidad. Si se tiene osteoartritis, el cartílago articular se va erosionando gradualmente y se hace más fino.
Síntomas
La rodilla puede estar tiesa y dolorida, y también hinchada. El dolor puede ser más intenso después de hacer ejercicio.
Es posible que no pueda mover la rodilla tanto o con tanta facilidad como lo haría normalmente. La rodilla puede crujir o raspar al moverla ¿a esto se lo denomina crepitación.
Causas
Los motivos precisos por los que se desarrolla la osteoartritis no se comprenden plenamente. Sabemos que el riesgo de desarrollar osteoartritis aumenta con la edad. También se cree que es hereditario.
El ejercicio no suele provocar osteoartritis, a no ser que haga una cantidad excesiva de ejercicio. No obstante, las lesiones en la articulación de la rodilla pueden llevar a la osteoartritis más adelante en la vida. Una causa común de la osteoartritis de rodilla es un desgarro en el cartílago meniscal (el tejido que actúa como amortiguador en la articulación de la rodilla) o un desgarro de los ligamentos de la rodilla después de una lesión por torcedura.
Tratamiento Aficionado
Los calmantes, como el paracetamol y el ibuprofeno, le ayudarán a reducir el dolor y la hinchazón. También puede frotarse cremas anti-inflamatorias en la rodilla para reducir el dolor y la rigidez.
A veces, una inyección de esteroides en la articulación de la rodilla o en un punto dolorido de la rodilla puede ayudar.
Los suplementos de glucosamina y de condroitina pueden aliviar los síntomas ligeros a moderados de la osteoartritis, aunque solo existen pruebas limitadas de su efectividad. Estos productos químicos se encuentran de forma natural en el cartílago y se cree que tomar los suplementos puede mejorar el estado del cartílago dañado. La glucosamina procede el marisco, así que no la tome si tiene alergia al marisco.
Es posible que su médico lo derive al fisioterapeuta, que le enseñará algunos ejercicios que puede hacer para ayuarle a reducir el dolor.
¿Qué hacer?
- Coma una dieta sana y equilibrada e intente mantener su peso lo más cercano posible al ideal para su estatura y su edad. Si tiene exceso de peso, es más probable que su osteoartritis empeore.
- Ejercite los músculos del muslo (cuádriceps), ya que se debilitan si se tiene osteoartritis de rodilla. El fortalecimiento de estos músculos mejorará su capacidad de movimiento y reducirá el dolor.
- Lleve zapatos bien mullidos o zapatillas de deporte para que actúen como amortiguadores.
- Descanse la rodilla cuando le duela.
¿Qué hacer?
- Someter la rodilla a demasiada tensión.
- Mantener la extremidad inferior en la misma posición doblada durante largos periodos de tiempo.