Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Lesiones del plexo braquial

10/08/2023

El plexo braquial se ubica en el hombro y es una red de nervios que parte de la columna vertebral a la altura de las cervicales (el cuello), se ramifica y extiende hacia el hombro y desde él se ramifica para alcanzar la totalidad del brazo.

Es por ello que si estira en exceso, se golpea o se pellizca se produce un intenso dolor similar a una descarga eléctrica, que se irradia por todo el brazo hasta la mano, llegando a insensibilizar todo el miembro superior e incluso incapacitarlo para el movimiento.

En la mayoría de los casos las lesiones del plexo braquial duran muy poco tiempo y se resuelven por sí solas, aunque en algunos casos pueden ser más graves, dependiendo de cuál sea la causa:
   

  • Traumatismo: es la causa más frecuente por estar el hombro muy expuesto a lesiones de origen traumático, tales como la luxación, la fractura de clavícula u otras que pueden afectar a los músculos que rodean el cuello y el hombro.
  • Compresión: puede producirse por cargar un peso excesivo sobre el hombro de forma prolongada.
  • Patología vascular: un hematoma en la zona de vascularización cervical puede presionar el plexo braquial y producir la lesión, que se mantendrá en tanto no se elimine.
  • Parto: el uso de fórceps o la estrechez pélvica de la madre pueden causar al neonato lo que se denomina plexopatía braquial connatal, una lesión que en la mayoría de los casos se resuelve espontáneamente de forma casi inmediata o en tres o cuatro meses, si bien también puede derivar en una lesión crónica y requerir cirugía para su tratamiento.
  • Cirugía: algunos procedimientos quirúrgicos, como los que afectan a las mamas o al tórax pueden producir este tipo de lesiones.
lesiones del plexo braquial

Tratamiento de las lesiones del plexo braquial

Como ya se ha dicho, en la mayoría de los casos las lesiones del plexo braquial  no necesitan tratamiento y se resuelven de forma espontánea y rápida. Lo más importante es dejar de realizar la actividad que ha provocado la lesión y esperar unos minutos hasta que desparezcan los síntomas.

Pero hay signos que deben tenerse en cuenta a la hora de valorar la gravedad de la lesión y que aconsejan acudir al médico para que realice un diagnóstico más preciso y, llegado el caso, determinar cuál es el tratamiento más adecuado:
  

  • El dolor, la sensación de hormigueo o la falta de sensibilidad en el brazo se mantienen durante más de cinco minutos.
  • Los síntomas vuelven a aparecer al cabo de unos días.
  • Se ven afectados los dos brazos.
      

El diagnóstico se realizará mediante radiografías o una resonancia magnética, con el fin de evaluar la gravedad de la lesión y descartar otras lesiones más graves. En función de la gravedad de la lesión el tratamiento incluirá diferentes opciones:
   

  • Aplicar frío en el hombro durante 20 minutos a intervalos de tres horas. Esto reducirá la inflamación.
  • Medicamentos antiinflamatorios para aliviar el dolor y reducir la inflamación.
  • Realización de ejercicios específicos para fomentar la movilidad que impliquen los músculos del cuello, hombros y brazos. En los casos más graves se requerirá un tratamiento de fisioterapia. No se debe levantar pesos o practicar ningún tipo de deporte en tanto la lesión no se haya curado, ya que se corre el riesgo de sufrir nuevas lesiones.      

   
  
  

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contenidos Relacionados
Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro