Cataratas: causas, diagóstico y cirugía

Causas de las cataratas

La causa más común es la edad, pues con el paso de los años, el ojo sigue formando capas de proteína sobre la lente y muchas veces estas proteínas se endurecen y causan las llamadas cataratas.

Hay otros factores que, aunque no son causas directas, favorecen la aparición de cataratas, como son:
  

  • Antecedentes familiares.
  • Fumar.
  • Hipertensión.
  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Uso prolongado de ciertos medicamentos, como esteroides.
  • Golpes o lesiones previas.
      

Diagnóstico

Para diagnosticar las cataratas, los doctores deberán dilatar el ojo para examinar la córnea, la retina, el iris y el cristalino y así determinar si hay cataratas o cualquier otra afección ocular como glaucoma.

En caso de que se haya encontrado la presencia de cataratas, el tratamiento dependerá del grado de afectación que tengan en la visión del paciente.

Si se trata de una afectación muy leve, puede ser que no requiera cirugía y que se corrija con lentes con una graduación adecuada, sin embargo, si la afectación es mayor, es mucho más probable que se requiera una cirugía.

Operación de cataratas con láser de Femtosegundo

Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela de Madrid ha incorporado el láser de femtosegundo para la cirugía de la catarata (cristalino), aumentando por tanto la cartera de servicios del Servicio de Oftalmología.

Se trata de la última generación de láser introducido en la cirugía oftálmica que actúa produciendo una separación de los tejidos por energía láser, en lugar de la disección tradicional con instrumentación quirúrgica cortante.

El láser de femtosegundo supone un hito tecnológico y quirúrgico que va a transformar la cirugía de cristalino y catarata ya que posibilita:
  

  • La programación personalizada de las maniobras quirúrgicas más delicadas de la cirugía de catarata mediante un sistema de visualización tridimensional de las estructuras internas del ojo.
  • Su realización a ojo cerrado, sin necesidad de cortes ni incisiones, aumentando por tanto la seguridad quirúrgica frente a posibles infecciones.
  • Su automatización sustituyendo la mano del cirujano proporcionando al paciente la mayor precisión y seguridad quirúrgica.
      

La correcta realización de las incisiones corneales para acceder al interior del ojo es el primer paso para obtener un buen resultado en la cirugía. Con el láser de femtosegundo se diseñan y programan las incisiones mas adecuadas y el láser las realiza sustituyendo el clásico bisturí.

El segundo paso crítico es la apertura del cristalino para poder extraerlo de forma segura y sustituirlo por una lente intraocular. La tecnología moderna hace que este procedimiento se lleva a cabo de manera perfectamente circular, de tamaño adecuado y totalmente centrado, programado mediante el sistema de análisis de imagen para que luego de forma automática el láser de femtosegundo la realice de acuerdo a los parámetros seleccionados.

La fragmentación (ruptura) del núcleo cristaliniano actualmente se realiza mediante ultrasonidos que se liberan a través de una punta cortante para ser aspirados una vez han sido emulsificados. Con el láser de femtosegundo se consigue la microfragmentación de este núcleo a través de energía lumínica, siempre a ojo cerrado y lo más importante controlado por imagen tridimensional en tiempo real a través de un sistema de análisis de imagen y videomicroscopio de alta resolución.

El láser de femtosegundo en la microcirugía de cristalino aporta:
  

  • Personalización, planificación y automatización quirúrgica en cada caso.
  • Mayor precisión y control en las maniobras críticas de la cirugía.
  • Reducción de la posibilidad de complicaciones quirúrgicas.
  • Optimización de los resultados visuales finales.
        

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.