Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

El temor a sufrir un cáncer

10/08/2023

El temor a sufrir un cáncer es un hecho que la mayoría de las personas experimenta en algún momento de la vida:

  • Por la proximidad a alguien que padece la enfermedad (familiares o amigos).
  • Por alcanzar edades en las que la frecuencia de este tipo de enfermedades es cada vez mayor (el principal factor de riesgo frente al cáncer es la edad).
  • Por sufrir problemas psicológicos, como es el caso de la depresión para la que este temor adquiere el calificativo de cancerofobia y está considerado como un síntoma de la enfermedad.
      

No hay que olvidar que el término cáncer se asocia a la muerte, pese a los numerosos avances que se han producido en los últimos años en su diagnóstico, tratamiento y prevención. Pero lo cierto es que el número de diagnósticos que se producen cada año aumenta, lo que indica que cualquiera puede llegar a sufrir algún tipo de cáncer y que las posibilidades son mayores conforme se van cumpliendo años. Y basta experimentar la enfermedad de alguien próximo para comprender que el cáncer.

Causas del temor a sufrir un cáncer

Temor a que el cáncer  pueda ser hereditario (lo correcto sería decir que se hereda el riesgo, no la enfermedad). La posibilidad de que el cáncer pueda ser una enfermedad hereditaria es otra de las expresiones cualitativas de este temor, especialmente cuando en la familia se han producido dos más casos. No obstante, en la actualidad la existencia del llamado consejo genético ha aminorado el temor a sufrir un cáncer. Un estudio genético permite determinar si se han heredado o no determinadas alteraciones genéticas y en caso positivo se realiza un seguimiento estrecho del paciente para detectar los primeros signos que preceden a la enfermedad (como es el caso de la eliminación de pólipos intestinales) y actuar de forma inmediata o bien adoptar medidas profilácticas (mastectomía o extracción de la glándula tiroides, por ejemplo). Los estudios realizados en este sentido han demostrado que el consejo genético no sólo reduce el temor a sufrir un cáncer, sino que se adopta una actitud incluso optimista.

temor a sufrir un cáncer

Tener un diagnóstico de cáncer: el temor a sufrir un cáncer cambia cualitativamente cuando una persona recibe la confirmación de que tiene la enfermedad. El 40% de los que que reciben este diagnóstico reconocen necesitar apoyo psicológico y emocional.  La posibilidad de morir, el miedo tratamiento, el dolor o el sufrimiento, o los inminentes cambios en las relaciones con la familia, la pareja o los amigos son cuestiones que afectan claramente a su comportamiento, generando enfado, rabia, depresión, autoculpabilidad, etc.  No hay que olvidar que el cáncer altera completamente la vida del paciente, la familia y su entorno social y laboral.

Haber superado un cáncer: cuando se ha tenido un cáncer y se ha superado, el temor se centra en el miedo a que éste reaparezca (lo que en términos médicos se conoce como recidiva). Las revisiones periódicas a las que se somete a estos pacientes hasta recibir el alta definitiva deben servir para reducir este temor. Sin embargo, son muchos los que acuden con mayor frecuencia al médico y mantienen el miedo a la recaída. Los expertos señalan en este sentido que no hay relación directa entre el riesgo real y el percibido y que la información es la mejor manera de superar el temor. La Sociedad Americana de Oncología da una serie de recomendaciones para lograrlo:

  • Consultar de forma regular con el especialista para los cuidados posteriores.
  • Seguir bien informado acerca de los patrones de recidiva.
  • Adoptar un estilo de vida saludable.
  • Tratar de reducir el estrés.
  • Pasar mucho tiempo con amigos y familia.
  • Realizar actividades placenteras.
  • Practicar ejercicio.
      

Cancerofobia o carcinofobia

Cuando el temor a sufrir un cáncer, o a que se reproduzca cuando ya se ha superado una vez, se transforma en un miedo persistente se habla de cancerofobia o carcinofobia. Se trata de una situación patológica -de ahí su clasificación como fobia- que causa trastornos reales y exagera cualquier síntoma físico que se pueda sentir:

  • Dolor de cabeza (se relaciona con la existencia de un tumor cerebral).
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Fatiga.
  • Cansancio.
  • Desvanecimientos.
  • Ansiedad.
  • Dificultad para respirar.
  • Reacciones dermatológicas, etc.
      

Además los cancerofóbicos pueden llegar a pensar que el contacto con personas que sufren un cáncer les puede llevar a contraer la enfermedad.

Esta fobia se asocia al miedo a la muerte y lleva a quienes la sufren a comportamientos extremos de carácter paranoico, tales como no comer, evitar salir de casa, utilizar productos de limpieza, etc. La cancerofobia requiere un tratamiento psiquiátrico o psicológico. 

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro