Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el más frecuente en el hombre, si bien la posibilidad de un diagnóstico precoz hace que la supervivencia sea muy elevada. Se recomienda con este fin que se realice un análisis de sangre periódico a partir de los 50 años para medir el PSA: cada dos años cuando el PSA sea inferior a 2,5 y anualmente si supera esta cifra. No obstante, hay que tener en cuenta que el PSA se puede ver alterado por algunas circunstancias. También es conveniente la realización de un tacto rectal para palpar la próstata y detectar cualquier protuberancia que haya en su superficie.

El cáncer de próstata no causa síntomas en su etapa inicial. Cuando ya está avanzado los síntomas principales se centran:

  • Dificultad para tener o mantener una erección.
  • Presencia de sangre en la orina.
  • Dolor en columna, caderas u otros huesos.
  • Debilidad o entumecimiento de las piernas.
  • Pérdida de control de esfínteres.

La cirugía por vía uretral es el tratamiento más eficaz para el cáncer de próstata, aunque en ocasiones se opta por aplazarla y mantener una vigilancia activa, ya que este tipo de cáncer se desarrolla muy lentamente. Después de la cirugía, se suele seguir un tratamiento hormonal, mediante una inyección periódica de estrógenos. Este tratamiento suele mantener su eficacia durante un periodo de 15 años. Solo si el cáncer se reactiva se recurrirá a la quimioterapia y la radioterapia.

cáncer de próstata

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contenidos relacionados

Podemos ayudarte

Dinos qué servicio te interesa y contactaremos contigo:

El envío del formulario supone la aceptación de la política de privacidad de Sanitas.

Diccionario de Salud

  • A
  • B