Tratamiento del vaginismo

El vaginismo es una disfunción sexual caracterizada por el hecho de que se produce un espasmo muscular o contracción involuntaria de los músculos de la vagina que produce dolor y hace inviable el coito. La contracción muscular puede afectar a una parte de la vagina o a toda ella, llegando a ser dolorosa o molesta para ambos componentes de la pareja.

No se conoce muy bien las causas del vaginismo aunque puede hacer un importante componente psicológico:

  • Prevención o miedo a las relaciones sexuales.
  • Malas experiencias previas.
  • Experiencias traumáticas como la violación.
  • Una actitud de inseguridad o temor al rechazo.
Tratamiento del vaginismo


Es por esta razón que el vaginismo debe abordarse desde una perspectiva psicológica y una terapia sexual que contempla la realización de ejercicios que, poco a poco, faciliten la dilatación de la vagina hasta que se logre la penetración sin que se produzcan ningún tipo de molestias.

La primera fase de esta terapia contempla la masturbación como medio de aprender a localizar la tensión de los músculos vaginales para luego realizar ejercicios de relajación que faciliten la dilatación de la vagina. Estos ejercicios se llevan a cabo posteriormente con la pareja con el fin de reducir la ansiedad que ocasiona su presencia y, de este modo poder llegar a practicar el coito con normalidad y, de este modo, eliminar el problema de vaginismo.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.