Disfunción eréctil en hombres con lesiones medulares

Las lesiones medulares, completas e incompletas, pueden causar una disfunción eréctil en los hombres, bien por no lograr la erección o porque ésta no sea suficiente para mantener una relación sexual.  Sin embargo, algunos pacientes pueden mantener la erección solo si se estimula el pene y en tanto dure la estimulación.

Tales circunstancias hacen que en los hombres con lesiones medulares sea necesario aumentar la rigidez y la duración de la erección por otros medios. En la actualidad se dispone de diferentes opciones que les pueden permitir mantener relaciones sexuales con normalidad:
   

  • Medicamentos por vía oral: en la actual se dispone de varios medicamentos que se administran por vía oral y que producen la erección como respuesta a estímulos sexuales. Requiere ser tomados un tiempo antes de iniciar la relación. En cualquier caso, no deben utilizarse sin el consentimiento del médico, ya que pueden tener importantes efectos adversos, especialmente si se sufren enfermedades cardiovasculares. El urólogo determinará cuál de ellos es más adecuado en cada caso.
disfunción eréctil lesión medular

  • Inyección intracavernosa: es un tratamiento de la disfunción eréctil que ha demostrado su eficacia. Es muy importante ajustar las dosis hasta obtener la erección deseable durante un tiempo no excesivo. Las personas con tetraplejia tienen frecuentemente una baja funcionalidad de las manos, por lo que la inyección debe ser administrada por su pareja. La inyección intracavernosa presenta también el riesgo de que se produzca una fibrosis en el pene, por lo que se recomienda ejercer presión durante varios minutos en el lugar del pinchazo.
      
  • Tratamiento transuretral: los supositorios de agentes vasodilatadores por vía transuretral es una de las últimas incorporaciones al arsenal farmacológico actualmente disponible para tratar la disfunción eréctil. No es muy tilizado, entre otras razones porque su grado de eficacia no es completo y muchos hombres se muestran insatisfechos con el grado de erección que se obtiene.
      
  • Dispotivos de erección peniana: estos dispositivos crean un vacío alrededor del pene, lo que favorece que la sangre que riega el pene alcance los cuerpos cavernosos. Resultan eficaces, a pesar de que su manejo requiere cierta destreza manual. Las personas con lesiones medulares incompletas pueden sufrir dolor, decoloración y sensación de frío en la base de su pene. Además, pueden producirse lesiones cutáneas en la base del pene y su uso se prolonga más allá de la media hora.
      
  • Prótesis penianas internas: es la posibilidad que queda cuando los otros recursos han fallado, ya que requiere cirugía y su implantación es irreversible. Sin embargo, es una opción elegida por no pocos hombres con lesiones medulares debido a su gran eficacia y el resultado satisfactorio para su pareja. 

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contenidos relacionados

Podemos ayudarte

Dinos qué servicio te interesa y contactaremos contigo:

El envío del formulario supone la aceptación de la política de privacidad de Sanitas.