¿Cómo prevenir y tratar la neumonía?

    
La neumonía es un tipo de infección en las vías respiratorias que afecta directamente a los pulmones. En las personas mayores de 60 años la respuesta inmune del organismo está debilitada por lo que hay que prestar especial atención a los primeros síntomas de la neumonía.

Tomar una serie de medidas preventivas y comenzar el tratamiento en sus primeros momentos nos ayudará a evitar las complicaciones derivadas de esta enfermedad que afectan gravemente a la salud de las personas mayores.

Medidas de prevención

Le enfermedad neumocócica supone un grave problema de salud para las personas de edad avanzada y por ello es importante tomar una serie de precauciones para evitarla.

  • Vacunarse contra el neumococo. La SEGG insiste en la importancia de la prevención a través de las campañas de vacunación. De la misma forma que se realiza una campaña contra el virus de la gripe, también está recomendada la del neumococo para todas las personas mayores de 60 años, sobre todo si no cuentan con un buen estado de salud o se vacunaron hace más de cinco años.
  • Separar a las personas enfermas de las sanas. La neumonía se transmite rápidamente por contagio directo entre personas por lo que, una de las principales medidas de prevención es separar a las personas mayores sanas para frenar la posibilidad de contagio.
  • Llevar una dieta adecuada y mantenerse hidratado. La mala nutrición y la deshidratación favorecen la presencia de esta enfermedad. Seguir una dieta rica en nutrientes y asegurar que la persona beba al menos dos litros de agua al día son buenas medidas para mantener el organismo fuerte frente al ataque de virus y bacterias.  
              

Cómo prevenir y tratar la neumonía

Tratamiento de la neumonía

El tratamiento de la enfermedad neumocócica o neumonía ha de hacerse mediante antibióticos. Ante los primeros síntomas, como fiebre o dificultad para respirar, es importante acudir al médico para que valore el estado de la persona y ponga en marcha un tratamiento adecuado.

Si los síntomas persisten durante más de una semana o se agravan hay que volver a visitar al profesional de salud para que valore si es necesario ingresarle.

La neumonía es una enfermedad grave para la salud en la tercera edad que se puede evitar siguiendo las recomendaciones de vacunación para las personas mayores. Consulta con tu profesional de salud el calendario de vacunación y las dosis adecuadas para la persona mayor a tu cargo y evita los problemas que esta enfermedad puede causar a su salud.

Información de interés sobre el coronavirus

Conoce los síntomas y protocolos de actuación ante la sospecha de padecer el Coronavirus.
Resolvemos tus dudas acerca de cómo afecta a los niños y a las personas mayores.  

Bibliografía: Tres vacunas claves para los mayores de 60Neumonía; Datos y cifras de la neumonía

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.