Las fases de la demencia: escala FAST

La demencia es una enfermedad que evoluciona continuamente con mayor o menor rapidez, presentándose nuevos síntomas que se manifiestan con más o menos severidad. Del grado de progresión dependerá entre otras cosas la elección del tratamiento, tanto farmacológico como de terapia ocupacional o rehabilitación, con el que se tratará de controlar y enlentecer el desarrollo de la enfermedad. De ahí la importancia de establecer una clasificación de las demencias en función de la fase de desarrollo en que se encuentran, atendiendo a las diferentes manifestaciones clínicas y teniendo en cuenta que no es suficiente la simple diferenciación de etapa temprana, media o avanzada.

Con este fin se dispone de diferentes escalas para la clasificación de las fases de la demencia, siendo conocida como escala para la Evaluación de Función, también conocida como FAST por ser el acrónimo del término ingles Functional Assessment Staging. Ésta se basa en la evaluación del grado de funcionalidad del paciente en el desarrollo de las actividades diarias y no en el estado cognitivo, como sucede con la escala de Reisberg para la evaluación de la demencia primaria degenerativa.

escala FAST fases de la demencia

La escala FAST establece siguiendo este criterio funcional una clasificación de la demencia en siete fases:    

  • Fase 1: adulto normal. No se aprecia deterioro funcional alguno.
  • Fase 2: adulto anciano normal.  El paciente tiene conciencia personal de que ha sufrido algún tipo de declive funcional.
  • Fase 3: enfermedad de Alzheimer o demencia temprana. En situaciones de trabajo exigentes se presentan algunas deficiencias funcionales.
  • Fase 4: enfermedad de Alzheimer o demencia leve. El paciente necesita ayuda para realizar tareas complejas que antes llevaba a cabo con normalidad, como manejar la contabilidad, planear un viaje , etc.
  • Fase 5: enfermedad de Alzheimer o demencia moderada. La persona empieza a necesitar ayuda para realizar actividades básicas de la vida cotidiana, excepto asearse o comer.
  • Fase 6: enfermedad de Alzheimer o demencia moderadamente severa. No puede llevar a cabo el aseo personal de forma independiente, ni ir al baño solo y puede presentar por este motivo incontinencia urinaria y fecal.
  • Fase 7: enfermedad de Alzheimer o demencia severa. Se pierde la habilidad del habla, reduciéndose el vocabulario a una pocas palabras. Asimismo, el paciente sufre una pérdida progresiva de su capacidad para caminar, sentarse o sonreír.
       

Conviene señalar que la escala de Reisberf también establece siete fases a partir del deterioro cognitivo que se va produciendo en el paciente, por lo que la aplicación simultánea de ambas escalas puede determinar una clasificación más precisa de la demencia o la Enfermedad de Alzheimer.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.