Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

¿Cuáles son los problemas de vista más comunes en las personas mayores?

   
Según el Instituto Nacional de Estadística, en España en el año 2000, un 18 % de las personas mayores de 65 años tenía una deficiencia significativa de visión y un 8 % contaba con una deficiencia severa. Cifras que van en aumento con el progresivo envejecimiento de la población total del país.

Aunque existen diversas causas para la disminución de la visión, las que se dan con más frecuencia en las personas mayores son:

  • Presbicia o “vista cansada”: se suele dar a partir de los 45 años y debe al progresivo envejecimiento del ojo y de la disminución de la elasticidad de nuestro cristalino. La solución para este problema de visión es sencilla: el uso de gafas de cerca para la realización de tareas como leer o trabajar frente al ordenador.
  • Cataratas: se producen por la opacidad progresiva del cristalino que no permite que la luz pase a través de él. A día de hoy supone la causa más común de ceguera reversible ya que los resultados de la cirugía suelen ser muy positivos.
      
Problemas vista más comunes
  • Glaucoma: es una enfermedad que afecta al nervio óptico, lo que provoca que se dificulte la capacidad que tiene de transmitir información al cerebro. Su control es más sencillo cuanto antes se detecte por lo que se recomienda realizar reconocimientos periódicos de la tensión ocular, sobre todo a partir de los 40 años y en personas con antecedentes familiares de glaucoma.
  • Retinopatía diabética: está causada por un daño en las células de la retina y se trata de una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes. Si se siguen correctamente las pautas de alimentación, ejercicio y toma de medicación esta enfermedad permite una vida normal.
  • Degeneración macular: es la más importante de las enfermedades oculares ya que es la causa más frecuente de ceguera en personas mayores. La acumulación de sustancias de desecho en la parte central de la retina provoca la pérdida de visión central y visión deformada. La visión periférica se mantiene por lo que no afecta a la movilidad.
       

En los últimos años los tratamientos han avanzado significativamente por lo que existen varios procedimientos que permiten frenar su evolución.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 80 % de las discapacidades visuales de todo el mundo se pueden prevenir o curar.

Adquirir la costumbre de visitar a nuestro especialista en oftalmología de forma regular y desde una edad temprana, es una medida fundamental para llevar un seguimiento del estado de nuestra visión y evitar problemas graves que impidan que tengamos un envejecimiento saludable.

 

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Conoce nuestros servicios para mayores
  • Residencias con equipo experto y actividades adaptadas.
  • Centros de día con horarios flexibles.
  • Cuidados a domicilio: cuidador, médico, fisioterapia, neuropsicología, etc.
Te Llamamos Calcula tu seguro