Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

La sobremordida

Los odontólogos llaman sobremordida al problema de oclusión que presentan los pacientes cuyos dientes anteriores de la arcada superior sobrepasan en la mordida más de la mitad en altura de los dientes inferiores.

En una persona con una mordida correcta, los dientes de la arcada superior y la inferior se cierran con un mínimo solapamiento. En los pacientes con sobremordida, los dientes anteriores (frontales) del maxilar pueden llegar incluso a tapar por completo a los de la mandíbula.

Problemas asociados a la sobremordida

Desde el punto de vista estético, los pacientes con sobremordida presentan una característica cara corta. Suele ir acompañada de un apiñamiento de los incisivos y/o los caninos superiores, aunque hay muchos pacientes que no presentan estos problemas.

Además, las personas con sobremordida suelen ser más propensas a las caries, ya que la sobremordida y las malposiciones asociadas ofrecen más superficies para que crezca la placa y dificultan la higiene oral.

La tensión producto de la sobremordida también suele dar problemas periodontales (el paciente acaba mordiéndose la encía) y bruxismo, que acaba causando un desgaste del esmalte de las piezas de la arcada inferior, que en algunos pacientes termina siendo considerable.

Causas de la sobremordida

La sobremordida suele ser producto de un problema de oclusión tipo II, donde el maxilar tiene una posición adelantada respecto a la mandíbula. Se trata de un problema con un fuerte componente genético: casi todas las personas con sobremordida tienen familiares con el mismo problema.

Ni la sobremordida en sí ni los problemas asociados suelen tener otras causas, aunque pueden estar agravadas por hábitos de la infancia como chuparse el pulgar o usar demasiado tiempo el chupete.

Tratamiento de la sobremordida

Los tratamientos de ortodoncia pueden solucionar los problemas de sobremordida, aunque solo hasta cierto punto. Hay que tener en cuenta que una sobremordida producto de problemas esqueléticos solo es fácilmente corregible en la infancia y la adolescencia con ortodoncia interceptiva, y que una vez el paciente alcanza la edad adulta, la posición del maxilar solo puede modificarse parcialmente con brackets. Una solución completa para la sobremordida de un paciente con este cuadro pasa por una intervención de cirugía ortognática.

En las personas que tienen sobremordida en combinación con un apiñamiento en la parte frontal de sus dientes y poco hueso en el maxilar, los ortodoncistas suelen recomendar alguna extracción dental (normalmente algún premolar o las muelas del juicio) para que los dientes tengan suficiente espacio para alinearse correctamente.

Un paciente con sobremordida no tratada tarde o temprano y con casi total seguridad experimentará los problemas periodontales, de caries, bruxismo...que hemos enumerado más arriba. Si crees que puedes tener sobremordida, te recomendamos que visites tu clínica de confianza y solicites la valoración de un ortodoncista.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te informamos sin compromiso

Consulta la información de privacidad.

Acepta para que te remitamos información sobre productos del Grupo Sanitas (inclusive vía electrónica).

Lunes a viernes de 9 a 21h.

Pide tu cita, seas o no asegurado de Sanitas
Cita online